El siempre verde Uspantán

29 de Junio 2015

Uspantán alberga tesoros naturales por explorar, se rodea de verdes montañas y valles. Su centro, bien urbanizado ofrece comidad a los viajeros en su paso por la región.
<br>


No imaginé que Uspantán fuera un municipio con tanta variedad. Se encuentra en el departamento de Quiché y es una ciudad en constante crecimiento. Posee una topografía rica en valles y cerros, su antiguo centro se ubicaba en una ladera llamada Peña Flor.
El siempre verde Uspantán / foto 2

Centro de Uspantán

El siempre verde Uspantán / foto 3
Su iglesia fue construida en 1560, es en particular atractiva con una fachada blanca impecable. Carece de las imágenes propias del frente pero conserva una belleza digna de admirar con estilo colonial.

El centro de Uspantán es amplio, limpio, con interesante y moderna urbanización. Uspantán posee todas las comodidades necesarias para viajeros que recorren la región: hoteles, restaurantes, cafeterías, bancos, venta de electrónicos, etc. Es un destino bastante agradable para pasar la noche.
El siempre verde Uspantán / foto 4

Historia: de tardía conquista

Los antiguos pobladores de Uspantán eran descendientes de los mayas y formaban una cultura llamada uspanteka. Vivían protegidos por muros de piedra.  Uspantán fue de las últimas regiones en caer bajo el mando español. Se enfrentaron contra los conquistadores en tres batallas ganando las primeras 2, posteriormente los españoles ofrecieron un tratado de paz que los uspantekos se negaron en aceptar. 

Así se emprendió la tercera batalla donde finalmente Uspantán sería derrotado, esto provocó la migración de muchos de sus pobladores a otras regiones.

Naturaleza de Uspantán

El siempre verde Uspantán / foto 5
Es rico en bosques, posee un clima privilegiado con variaciones por región, desde cálido hasta fresco y húmedo. Esta variedad y agua abundante hace de Uspantán un área fértil y productiva, siendo su principal motor económico la agricultura.

Hacia el norte se encuentran parajes verdaderamente hermosos entre montañas, varios ríos y cascadas, como Los Regadillos y El Desengaño, esta última con varios tramos de aguas cristalinas. Siendo lo nuestro el acampar y el contacto con la naturaleza... y teniendo tanto qué ofrecer, resulta de verdad difícil dejar Uspantán.
El siempre verde Uspantán / foto 6
El aire es de lo más puro, fresco, y todas las personas en este viaje se mostraron amables, cordiales y sin dudarlo compartieron historias de la vida en la región. Uspantán queda agregado oficialmente a mi lista de destinos favoritos de Guatemala. Sea para acampar y explorar la montaña, o bien con la comodidad de hotel, Uspantán tiene para ambos estilos.

Cómo llegar a Uspantán

Desde la Ciudad de Guatemala se conduce por la Carretera Interamericana hasta Los Encuentros, que es donde se cruza hacia Chichicastenango / Quiché. Luego de cruzar Chichicastenango se llega a Santa Cruz del Quiché, que es la cabecera departamental del departamento de Quiché.

De Quiché hay que dirigirse hacia San Pedro Jocopilas, luego a Sacapulas, Cunén y finalmente se llega a Uspantán. No es tan lejos como parece, requiere de unas 5 horas de camino o menos según el ritmo y las paradas que se hagan para comer y descansar.

La carretera se encuentra asfaltada y en buen estado excepto por algunos tramos entre Sacapulas y Cunén, algunos de estas partes coinciden en ascensos y descensos prolongados pero compensados por el paisaje que permiten apreciar.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo