El puente curvo de Agua Caliente

19 de Julio 2015

Su nombre es Puente Corozal pero es más conocido como el puente de Agua Caliente por su ubicación, y es de los pocos puentes curvos de Guatemala.

El puente curvo de Agua Caliente
Se encuentra en el kilómetro 29 de la Carretera al Atlántico CA9 entre los departamentos de El Progreso y Guatemala, en los municipios de San Antonio la Paz y Palencia.

Por qué se le llama Puente de Agua Caliente

No es un nombre alterno sino más bien un error llamarle así, pero es más por orientación, como indicador de que has llegado al centro recreativo del IRTRA que se llama Agua Caliente, mismo que se puede ver desde el puente y cuya entrada se encuentra justo al terminar el mismo. Se llega al lugar desde la Ciudad Guatemala en unos 30 a 40 minutos.

Agua Caliente es el nombre de un poblado cercano, a unos 5 minutos del puente, pero es el mimo nombre del parque recreativo.


Aguas calientes

En el área se encuentran fuentes termales que proporcionan agua caliente a un área del parque del IRTRA, agua caliente totalmente natural. Junto al centro recreativo y bajo el puente pasa el río Plátano, cuyo afluente es parte del paisaje y del atractivo.

A jun costado pasa un puente antiguo parte de la red ferroviaria de Guatemala (actualmente en desuso). Este puente pasa justo sobre varias de las atracciones del parque del IRTRA.

Modificaciones al puente Corozal

El puente lleva hasta la fecha unos 30 años de existencia, en buen estado y aún con vida útil por delante, sin embargo los trabajos de ampliación de la Carretera al Atlántico hacen necesaria su ampliación. La carretera de 2 carriles se convierte en el doble, 4 carriles antes del puente y a la fecha de esta nota se están realizando los trabajos correspondientes después del puente.

Se tiene contemplado ampliar el puente mismo para que soporte más carga vehicular y más de dos carriles. Aunque no es oficial, existe una propuesta integral que involucra señalización, un área más amplia después del puente junto al ingreso del parque del IRTRA, y también un posible tunel de ingreso directo al centro recreativo, ya que la ubicación del puente, en una curva significará dificultades para ingresar una vez el tramo cuente ya con 4 carriles justo al salir del puente.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo