El motmot de corona azul en Takalik Abaj Retalhuleu

16 de Julio 2015

Tuve la suerte de ver de cerca esta hermosa ave, libre en el sitio arqueológico de Takalik a unas 3 horas de la Ciudad de Guatemala (junto a otras aves de la región volando entre los árboles).

Mot mot en Takalik Abaj.

Mot mot en Takalik Abaj.

Durante la visita al sitio arqueológico Takalik Abaj durante verano apareció una agradable sorpresa, un motmot de cabeza coronada de azul turqueza. En algunas regiones le llaman guardabarrancos aunque es un nombre más genérico que motmot (a numerosas aves diferentes se les llama guardabarrancos).

El motmot de corona azul es un ave tranquila de cuerpo robusto, colorido, pertenece a una familia llamada motmot a la que también le dicen "momotos", básicamente porque entre su canto se le puede escuchar casi la palabra "mot-mot". Es común que en algunos poblados le llamen nombres derivados del sonido mot mot, momot, etc.

Nidos en la tierra

En lugar de anidar en árboles, suele hacer sus nidos en túneles que puedes estar aislados o vecinos unos de otros hasta formar colonias donde habitan varios motmots. Los huevos necesitan 20 días de cuidado y el pichón un mes más al romper el cascarón.

Son propios de regiones tropicales y, su especie es omnívora, come de todo desde insectos hasta frutas.  En este caso, pudimos observar al motmot llevando comida a su nido, ubicado en una pared junto a vestigios arqueológicos mayas.

Ni se molesten, diría el motmot a sus depredadores

Luego de investigar encontré un rasgo interesante. No solo emite sonidos y mueve la cola de forma particular, sino también avisa a sus depredadores que "ya los vio".

Es decir que cuando siente la presencia de una amenaza el motmot no huye de inmediato, en su lugar mueve la cola avisando que ya es consciente del potencial peligro y permanece en su sitio. De esta manera tanto depredador como presa ahorran energía, pero si el depredador se acerca, el motmot huye volando.

¿Energía? Es a la conclusión que se ha llegado luego de discutir su comportamiento, de modo que el motmot no huye si no es necesario. El funcionamiento de esta táctica es simple: cuando los depredadores de aves notan que su presa ya los vió, usualmente desisten porque saben que será una caza infructuosa que solamente gasta sus energías.

Cómo llegar a Takalik Abaj

Se conduce por Carretera al sur de Guatemala rumbo a Retalhuleu. Se llega a la entrada hacia la ciudad principal (izquierda) por medio de una cuchilla (bifurcación), el camino hacia Takalik continúa recto hacia el frente, a una media hora del centro de Rehu. Al igual que en notas anteriores (visitas anteriores) podemos dar fe del buen estado del sitio arqueológico maya de Takalik, así como la excelente atención de sus guardias y guías que no solamente dirigen el recorrido por el sitio sino a la vez dan una magnífica explicación sobre su historia, las piezas exhibidas y los más recientes hallazgos.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo