El mito de los 12 pueblos de Atitlán

29 de Mayo 2017

El Lago de Atitlán se encuentra en el departamento de Sololá, occidente de Guatemala. Ha sido y sigue siendo uno de los destinos turísticos más visitados del país por su belleza, color y ricas tradiciones culturales en los poblados alrededor del Lago que lo han hecho famoso alrededor del mundo.
El mito de los 12 pueblos de Atitlán
La hermosura del Lago de Atitlán es custodiada por cerros y principalmente tres volcanes (todos inactivos) que son: Volcán Atitlán, Volcán Tolimán y Volcán San Pedro, y toda la región destaca por riqueza ecoturística y cultural, que a la vez es foco de leyendas, historias y tradición que pasa de generación en generación.

12 pueblos con nombre de los apóstoles que no existen

Al hablar de Atitlán, es común escuchar que alrededor del Lago se encuentran doce pueblos con el nombre de los doce apóstoles de Jesucristo, sin embargo esta historia de desconocido origen popular es falsa. Apóstol es el término dado a los seguidores de Jesucristo en la creencia Cristiana, y posteriormente en la Biblia (Nuevo Testamento) se menciona a Pablo de Tarso y a Bernabé también como apóstoles (ya serían 14). La Iglesia Católica y muchas evangélicas utilizan también el término para referirse a seguidores, propagadores de la fe y etc. y de ahi el listado crecería pero no entraremos en detalles para el uso que cada una le proporciona. Cerramos el párrafo apegándonos a los 12 seguidores del tiempo de Jesucristo y previo a su crucifixión.
-
Panorámica del Lago de Atitlán vía aérea.

Nombres de los 12 apóstoles

  1. Simón luego llamado Pedro
  2. Santiago el Mayor
  3. Santiago el Menor
  4. Andrés
  5. Juan
  6. Bartolomé
  7. Felipe
  8. Tomás
  9. Mateo
  10. Simón el Cananeo
  11. Judas Iscariote
  12. Matías

Los nombres de poblados alrededor del Lago de Atitlán y cercanías son:
San José Chacayá, Santa Cruz La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Clara La Laguna, San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, Santa Lucía Utatlán, Aldea San Miguelito, Aldea Guineales, Santo Tomás La Unión, San Pablo Jocopilas, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Cerro de Oro, San Lucas Tolimán, Jaibalito, Tzununa, Panajachel, San Juan La Laguna, Tzampetey, Finca San Andrés, Tzankujil
Del listado solamente coinciden cinco con nombre de apóstoles: Pedro, Santiago, Tomás, Juan, Andrés. Aunque San Andrés no cuenta porque se trata de una finca (Finca San Andrés), y por cierto Santa Cruz no es una persona, este pueblo fue nombrado así en honor a la Santa Cruz de Jesucristo. Esto nos deja solamente 4 pueblos con el nombre de apóstoles del tiempo de Jesucristo, tal como lo aclaramos refiriéndonos a los 12 descritos en el párrafo anterior: los 12 seguidores de Jesús de su tiempo previo a la crucifixión.

Hay quienes confunden San Marcos como discípulo; se considera que nació en el año 15 Después de Cristo, referido como fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría. Se le atribuye la escritura del Evangelio Según San Marcos. Sin embargo no fue discípulo del grupo de 12 apóstoles. Lo mismo sucede con Lucas (San Lucas), quien puede confundirse como apóstol miembro del grupo de 12 pero que realmente no fue así. Nació en Antioquía (hoy Turquía) y se desconoce su fecha exacta de nacimiento pero se le atribuye la escritura del Evangelio Según San Lucas.

San Pablo es referido como apóstol en el Nuevo Testamento pero no figuró entre los 12 originales. La historia ubica su fecha de nacimiento en el año 5 a 10 Después de Cristo. Andrés sí figura entre los 12 nombres de apóstoles pero como mencionamos anteriormente: en lugar ubicado alrededor del Lago de Atitlán con este nombre es una finca, no un pueblo.

¿Nombres de santos?

No todos los pueblos alrededor del Lago de Atitlán son nombres de santos (cristianos): Jaibalito, Tzankujil, Tzampetey, etc. Pero sí existe un marcado patrón de nombres de santos. Durante la Conquista Española y la respectiva colonización se libró una batalla ideológica invitando y también forzando la conversión al cristianismo. Numerosos templos mayas fueron destruidos y sus rocas y materiales utilizados para la construcción de nuevos templos, ahora de tipo católico. En algunos de dichos casos se erigieron templos justamente en el lugar del poblado maya y no en los alrededores.

Los nombres: los españoles en su estrategia de conversión decidieron dar nuevos nombres a los poblados y ciudades, en muchos casos conservando el nombre original (o parte del mismo) y agregándole el nombre de un santo al inicio.

Muy bien: la historia y rumor es falso

Es muy fácil (por error) repetir la tradición oral contando una historia que no es cierta, sin embargo existen muchos datos valiosos que sí son verídicos para compartir, mismos que elevan el valor turístico y cultural de la región:

  • No se conoce desagüe natural visible del Lago de Atitlán, esto significa que no se conoce ningún afluente por el cual el agua abandone el Lago.

  • La región fue sede de Semetabaj, uno de los principales asentamientos prehispánicos en la cuenca del Lago.

  • Los pueblos alrededor del Lago de Atitlán han desarrollado con el tiempo sus propias "personalidades". Por ejemplo Panajachel es el más turístico y comercial, mientras San Pedro es el más conocido como destino turístico de bajo presupuesto y preferido por mochileros. Santa Cruz es un destino tranquilo que muchos extranjeros han convertido en hogar al quedarse permanentemente residiendo en Guatemala.

  • Se le llama Samabaj a la ciudad encontrada bajo el Lago de Atitlán. Una serie de hallazgos arqueológicos bajo las aguas pertenecientes a lo que hoy es aún un sitio en estudio (de ocupación prehispánica).

  • Existe una abundante lista de hoteles y eco hoteles alrededor del Lago de Atitlán, algunos con el espíritu de naturaleza, otras con los conceptos de energía, yoga y curación natural, otros con el concepto de compartir con las comunidades locales.

  • Atitlán fue el hogar del Pato Poc, una especie de pato zambullidor de tipo único que lamentablemente se encuentra ya extinto, se puede apreciar fotografías y documentación extensa en el Museo de Historia Natural en el área de Museos cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora (a 5 minutos del Aeropuerto).

Existe una variedad mayor de datos a compartir sobre Atitlán, pero lo haremos en notas/publicaciones separadas.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo