Dolores, Museo y sitio arqueológico Ixkún

24 de Febrero 2016

El Museo Regional del Sureste del Petén y los sitios arqueológicos de la zona junto a la riqueza natural, son unos de los atractivos del municipio de Dolores. Resalta de sobremanera la colección de hallazgos arqueológicos exhibidos y la calidad de las visitas guiadas.
Dolores, Museo y sitio arqueológico Ixkún
Exhibe una amplia muestra de vasijas, vasos ceremoniales e incensarios de distintos períodos de la civilización maya. Los decorados son los más atractivos, así como ejemplares elaborados de alabastro. La variedad cubre hallazgos de Curucuitz, Ucanal, Ixtontón, Sacul y otras ciudades mayas de la zona que eran dominadas por 4 principales.
-

Esculturas humanas

Se conocen numerosas estelas en el mundo maya, pero las esculturas de tipo humano son escasas. En El Museo Regional del Sureste de Petén Dr. Juan Pedro Laporte Molina se muestran piezas magníficas aún en investigación.

Dichas esculturas son comparables en su belleza a las renombradas que destacan en Yucatán: los Soberanos de Kabáh y los Guerreros Alados de Ek Balam. Se puede solicitar visita guiada y explicación sobre las piezas, la atención del museo es digna de felicitar, así como la explicación disponible en inglés y español totalmente a la altura de la riqueza de historia maya de la región. Dicho museo es la antesala a un pasado rico en historia de cambios políticos y de gobierno entre templos mayas de la región maya mopán.

Sitio arqueológico de Ixkún

Posee la estela más grande de la región, comparable en tamaño (al menos en altura) con la más alta del mundo maya ubicad aen Quiriguá. Sin embargo aquí, el ancho de la estela con inscripciones es digna de admiración.
-
Se encuentran en el lugar otros vestigios arqueológicos de gran tamaño, lo cual incluye otras estelas y piezas antropomorfas. Existen numerosos montículos unidos por senderos y sacbés pendientes de estudio arqueológico.

Es un sitio tranquilo rodeado de selva tropical donde las lluvias pueden sorprender en cualquier momento. El acceso es cómodo a unos 15 minutos del centro de Dolores y del museo. El camino no se encontraba totalmente pavimentado a la fecha de nuestra visita pero es totalmente transitable y seguro. Es fácil guiarse con la señalización y consultas con los pobladores locales.

Iglesia de tiempos coloniales

Dolores conserva una iglesia construída en 1708 Juan Antonio Bustamante. El sitio fue originalmente una plaza maya, y el conjunto es Patrimonio Cultural de Guatemala.
-
El templo sigue en funciones y al servicio de la comunidad. Se encuentra ubicado a escasos 100 metros del museo regional.

Cómo llegar a Dolores y a Ixkún

Se llega por medio de la Carretera Jacobo Árbenz que lleva desde la Ciudad de Guatemala hacia Flores Petén. Dolores se encuentra justo a la mitad del tramo que conecta Flores con Izabal entre Santa Ana Vieja y Boca del Monte y Poptún / Machaquilá.

Al ingresar siguiendo la señalización se alcanza primero el Museo Regional del Sureste del Petén, desde ahi se puede llegar en cerca de 15 minutos al sitio arqueológico de Ixkún. Desde Flores Petén es aproximadamente 1 hora y media de carretera, mientras desde la Ciudad de Guatemala son aproximadamente unas 6 horas promedio.