Doble arcoiris en el km166

16 de Junio 2015

Ahora me parece que los arcoiris ya no son tan comunes ni fáciles de ver, pero en este viaje a Quetzaltenango un arcoiris doble se dejó ver. Buen paisaje, buen celaje.
<br>


En el kilómetro 166 de la Carretera Interamericana se encuentra el arcoiris doble, bueno así me gustaría titular la nota, como si siempre estuviera ahi. Un arcoiris se forma por la refracción de la luz en distintos colores gracias a las gotas de agua, mismas que funcionan como pequeños prismas. Sin embargo ya no son tan comunes y menos dobles. ¿O sí?

Me resulta fácil recordarlos como cosa frecuente pero ya no. Quizá porque el clima ya no es tan exacto como antes, no es tan frecuente que llueva con sol y porque... ahora las masas pasan viendo las pantallas de sus celulares en sin ver al cielo una sola vez. La vida de ciudad nos está tragando.

¿Cómo se forman los arcoiris dobles?

Ya sabía cómo se forman los arcoiris -normales- pero ni idea cómo se forman los dobles (ni digamos los arcoiris circulares). Resulta que la luz rebota en la parte superior de las gotas de agua y también en las partes bajas... algo así. Luego de investigar resulta ser algo un poco complicado de explicar así que mejor les dejo un enlace que vale la pena leer sobre arcoiris en CienciaEs.  Ni idea que el fenómeno de refracción y rebote de luz puede hacer parecer más oscuras unas partes del cielo.

Rumbo a Sololá y Quetzaltenango

El kilómetro 166 fue parte de un viaje a Quetzaltenango, aún en territorio del departamento de Sololá. Es frecuente observar hermosos paisajes por este tramo porque la carretera va en ascensos y descensos. Los cambios de altitud proporcionan buenas vistas de los valles y poblados.

Se le conoce como "Ruta a Tierra Fría" y sí, tiene garantizada su dosis de paisajes.
Doble arcoiris en el km166 / foto 2
Hacía un frío tremendo a la orilla del valle, pero valió la pena detenerse para observarlo como debe ser, desde el auto y en movimiento no es lo mismo. En fin, era parte del viaje que terminaría con una cena en Xela. La imagen de arriba es del antiguo Banco de Occidente de Quetzaltenango, ocupado ahora (durante este viaje) por el Banco Industriall. Es uno de los edificios emblemáticos del Centro Histórico de Xela, frente al Parque Central.

XplorandoGuatemala.com