Días de mercado en Chichicastenango

15 de Junio 2015

La actividad comercial en Chichicastenango nunca se detiene, pero los días específicos conocidos como día de mercado son los jueves y domingos. En estas fecha se intensifica la variedad de mercaderías y color.
Días de mercado en Chichicastenango
Chichicastenango es una de las ciudades más visitadas de Quiché, no solo por el turismo que atrae sino porque hay que cruzarla entera para poder llegar a Santa Cruz del Quiché, la cabecera departamental.

Los jueves y domingos son días de mercado en Chichicastenango. Desde la mañana hasta el atardecer se aprecian diversas mercaderías que van desde las artesanías, telas, frutas, verduras, carnes y mariscos, hasta radios, electrónicos y películas en CD/DVD.

Frente a la iglesia.
El mercado se encuentra justo frente a la iglesia de Chichicastenango, formando estrechos corredores llenos de color. Tomar fotografías se vuelve complicado, todo está a corta distancia y la luz se interrumpe con los techos improvisados que cubren los puestos de venta y los corredores mismos.

La afluencia de visitantes, turismo, comercio y demás está haciendo que sus calles se queden cortas. En sí Chichicastenango es un sinónimo de mercado ya que mnuestra una fuerte actividad comercial en la mayoría de sus calles, no solamente en el mercado.
Días de mercado en Chichicastenango / foto 2
La práctica de oraciones y rituales religiosos es intensa. La iglesia es centro de reunión para plegarias y el atrio mismo es un altar. Las tradiciones originales fueron difíciles de erradicar y se terminaron mezclando con el catolicismo, la escalinata semicircular hace referencia con sus 18 escalones al calendario maya de 18 meses, y es punto de celebraciones.

Entre telas y color

Días de mercado en Chichicastenango / foto 3
Las coloridas telas para trajes típicos, centros de mesa, manteles y para todo propósito son los primeros productos en capturar el interés de los visitantes. El ingenio se manifiesta con gran esplendor en las combinaciones y diseños.
Gran cantidad de estas telas son enmarcadas para decorar como si fueran cuadros o pinturas. Todas son realizadas hilo por hilo por expertos artesanos, no se utiliza ningún tipo de estampado. Los diseños y figuras se forman por el caprichoso enlazar de hebras de color.
Días de mercado en Chichicastenango / foto 4

De temporada

El segundo atractivo principal son las frutas de temporada. Es relativo porque varias son de cosecha permanente en Guatemala, otras son de temporada pero por el clima privilegiado que goza nuestro país se convierten en temporadas largas, y por ende casi siempre disponibles.

¿Por qué se vuelven tan atractivas estas frutas y verduras? porque en diversos países son difíciles de encontrar, solamente durante cortas temporadas y sus precios suelen ser elevados. El clima de algunos países hace imposible cosechar esta variedad.

Además aquí disfrutamos de esta diversidad con una frescura natural, pasan de los campos de cultivo hacia los mercados y luego a nuestra mesa, sin recorrer largos viajes en avión o en barco. Numerosas frutas y verduras en Europa y Asia simplemente no saben igual que en esta región.
Días de mercado en Chichicastenango / foto 5

Artesanías

 Algunos puestos de venta utilizan el suelo como mostrador, y así la diversa gama de mercadería se puede apreciar fuera del mercado de techos improvisados.

Regateo. Los compradores tienen la opción de discutir y negociar el precio ofrecido originalmente. Este tipo de compra/venta es muy común en la región. Todo esto resulta bastante cotidiano para quienes vivimos en Guatemala, nos sorprende poco por ser parte de nuestra cotidianeidad, sin embargo para gran cantidad de visitantes extranjeros es una interesante extravagancia, un colorido salir del marco tradicional.

Especialmente porque calles, callejones, taxis, minitaxis y peatonales se entremezclan con los mostradores de productos.

El dilema del mercado

Chichicastenango es sinónimo de mercado. Cada vez más y más calles se convierten en rincones de negociación.
Días de mercado en Chichicastenango / foto 6
La infraestructura de Chichicastenango queda parcial o completamente escondida detrás de los puestos de venta y los techos improvisados en un laberinto de corredores hacen imposible obtener una vista panorámica. Son muchas las aldeas y pueblos de Guatemala que ocupan sus parques centrales como mercados, no existe otra área para mercado: el parque es el mercado.

Cómo llegar a Chichicastenango

Se conduce desde la Ciudad de Guatemala hacia el occidente del país por la Carretera Interamericana pasando por San lucas, luego Chimaltenango y posteriormente Tecpán.

Kilómetros adelante se llega a Los Encuentros, que es un punto donde varios caminos convergen. Se debe tomar el cruce hacia la derecha que lleva hacia Chichicastenango/Quiché. Minutos después se alcanza Chichicastenango. La carretera se encuentra completamente asfaltada. Cabe mencionar que desde Los Encuentros hacia Chichicastenango sigue un tramo con variados ascensos y descensos prolongados.

También existen buses que a diario viajan desde la Ciudad de Guatemala hacia Chichicastenango. Son buses extraurbanos más conocidos por los extranjeros como chicken buses.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo