Desde Salamá hacia Guatemala por La Canoa

15 de Junio 2015

Ruta alterna desde Salamá hacia la Ciudad de Guatemala, con paisajes, bosques de pino, ríos y refrescante jugo de caña. Una de mis rutas preferidas.
Desde Salamá hacia Guatemala por La Canoa
Existen varias rutas para viajar directo desde Salamá (Baja Verapaz) hacia la Ciudad de Guatemala aparte de Carretera al Atlántico. Una de ellas es bajando por El Chol, y la otra, mi preferida: por La Canoa.
Desde Salamá hacia Guatemala por La Canoa / foto 2
(*Esta ruta se encuentra interrumpida por la caída del puente ubicado en la comunidad, aproximadamente a mitad del recorrido Salamá - Guatemala*). En ocasiones se puede cruzar sobre el río en auto sedán pero solamente cuando el caudal es bajo, usualmente se requiere que un pickup o 4x4 remolque los autos tipo sedán, crucen bajo su propio riesgo. Si es época de lluvia ni lo intenten.

¿Cuál es la diferencia?
aparte que es una ruta más corta, el paisaje es distinto, el tráfico es mínimo, en especial el transporte pesado es casi inexistente por este recorrido. El único revés: algunas partes son de terracería.

Al salir de Salamá

La carretera pasa a un descenso contínuo, son tramos inclinados pero rodeados de montañas y cerros con verde bosque, en su mayoría de pinos. En algunos rincones se divisan coloridos matilisguates. Es fácil avistar diferentes especies de aves: en este tramo es donde vi por primera vez una pareja de corre caminos.

Varias partes del recorrido invitan a detenerse, ver el paisaje y las enormes rocas incrustadas en las laderas. El área es rica en minerales y es común encontrar lajas brillantes así como enormes trozos de cuarzo a la orilla del camino.
Desde Salamá hacia Guatemala por La Canoa / foto 3
Las curvas ocultan y descubren las mismas porciones del paisaje a medida que se desciende. El clima va cambiando de cálido a fresco y luego a cálido otra vez. Es una ruta de poco tráfico y no hay gasolineras hasta muy adelante (cerca de La Canoa). Pronto finaliza el asfalto y comienza la terracería.
Desde Salamá hacia Guatemala por La Canoa / foto 4
El descenso lleva por varias comunidades y poblados, alcanza La Canoa y otros puntos donde se puede detener a descansar, comer o refrescarse. Recomiendo probar el reanimante jugo de caña.

Río Aguas Calientes

Tras varios kilómetros de terracería y entre cerros, varias pequeñas corrientes de agua cruzan la carretera, y después de La Canoa se llega al río Aguas Calientes. Esta parte del recorrido es bastante calurosa y el río resulta tremendamente refrescante. Sus aguas cristalinas permiten bajar la temperatura en compañía de los peces, es agua limpia. Por la tarde se puede encontrar pobladores locales caminando por el río ofreciendo helados y cocos fríos.
Desde Salamá hacia Guatemala por La Canoa / foto 6

Puente caído

Lamentablemente el puente de la aldea La Canoa fue derribado por el paso de la tormenta Agatha en el 2010. Llevaba 24 años de vida útil pero las corrientes del Río Motagua se acrecentaron drásticamente.

La ausencia del puente ha afectado a las comunidades de El Chol, La Canoa y Granados. Durante el verano el afluente del río baja lo suficiente para poder cruzar el río en un auto sedán, sin embargo no es garantía de poder pasar. En invierno o después de lluvias esporádicas es imposible.

La única ruta alterna va desde 200 metros atrás hacia El Chol y de ahi hacia Cubulco para bajar finalmente por Pachalum hacia la Ciudad de Guatemala, o bien retornar a Salamá por El Chol - Rabinal, esta no es una ruta fácil. No queda más que esperar que el puente sea reconstruido, es una ruta que vale la pena, mientras tanto no queda más que recorrerla parcialmente.

Otra ruta más corta

Dirigirse hacia la Calzada San Juan, luego a San Juan llegando hacia la ruta que lleva hacia Las Verapaces. Pronto verá la señalización que lleva hacia Granados Baja Verapaz y pronto hacia El Chol y Rabinal. El paisaje es sumamente agradable y encontrará dos entradas, una pasa por un Quetzal de piedra y por el balneario Los Chorros. De Granados al Chol hay un río de aguas calientes. Esta ruta es más corta por lo menos en 60 kilómetros. Ruta sugerida y gracias a Calin.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo