Descubriendo Guatemala

17 de Julio 2015

Con un poco de tiempo, disposición y planificando el presupuesto, se puede realizar un interesante viaje por Izabal, Petén y Livingston para poder disfrutar de vacaciones en Guatemala.

Descubriendo Guatemala

En estos dias me sentí como extranjero en mi propia tierra, al descubrir un lugar tan interesante como Izabal, aprovechando los últimos días de mis vacaciones, decidí ir a Petén, y luego de regreso pasar a Rio Dulce y por último a Livingston.

Es increíble como uno puede escuchar de los lugares incluso ver fotos o imágenes, pero nada se compara con estar en el lugar para experimentar una variedad de sensaciones y sentir orgullo de haber nacido en esta tierra.

Rio Dulce es un lugar muy visitado por los extranjeros, muchos de ellos ya fueron a varios lugares de nuestra querida Guatemala y cuando uno platica con ellos, han conocido muchos lugares que muchos Guatemaltecos no conocemos, y es increíble la forma en que se expresan de dichos lugares. "amazing places" o lugares asombrosos, es la expresión más común que he escuchado en ellos.

La vista desde el puente de Rio Dulce es increíble, desde ahí se puede divisar el castillo de San Felipe de Lara, que esta como a 4 kms. del puente, y al cual se pueden dar recorridos en lancha por una tarifa de Q50.
Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Luego de rato de contemplar aquel paisaje, decidí bajar a averiguar sobre las lanchas, se puede ir en lancha a Livingston desde aquí, te cobran Q75 por persona en los colectivos, tenes que esperar a que se llene el cupo mínimo para que salga que generalmente son de unas 8 personas para arriba, el tiempo de travesía es de 40 minutos aproximadamente.

En esta ocasión que me quede en un hotel barato, aquí podes encontrar hoteles para todos los presupuestos, era lo esencial, cama, techo y un lugar para guardar las cosas o hay hoteles que ofrecen todas las comodidades, en este viaje aprendí que el ahorro es importante, hay que aprender a gastar en lo esencial ya que dicho ahorro te permitirá hacer otras actividades.
Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Al día siguiente, me fui temprano al Castillo de San Felipe, te cobran Q2 por irte en uno de los microbuses que pasan por ahí, la distancia son 4 kms y el tiempo de llegada aproximadamente de 10 minutos. Es importante decirle al chofer que uno va para el castillo, ya que hay un cruce, el castillo esta hacia la izquierda.

En la entrada te cobran Q5 y te dan un papel con información sobre el castillo, de la entrada hay que caminar como 5 minutos para llegar al castillo, nuevamente la vista es impresionante, es importante mencionar que hay un pequeño cementerio camino al castillo, para mi fue algo que no esperaba encontrar ahi.

Como era un día entre semana y temprano, la afluencia de personas era poca, así que tuve un tour personalizado, me parece un lugar muy interesante, cuando estaba dentro de el, me preguntaba sobre todas las historias que ahí ocurrieron.
Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Pude ver un lugar donde habían unas ruedas de hierro que eran utilizadas en las carretas y que eran jaladas por caballos, el tiempo de viaje para ir a algún lugar dentro de Guatemala, podía ser de hasta un mes.

Entre a otra sección donde dormían los soldados, el lugar donde había una capilla, el confesionario, el lugar donde guardaban las municiones y la prisión, en este último lugar pude ver que a los prisioneros los engrilletaban y solo tenian un lugar para sentarse, a los más rebeldes los llevaban a un lugar apartado y oscuro. Pero lo peor era cuando llovía, el lugar se inundaba y les podía llegar hasta la cintura, pero luego el agua estancada daba lugar al nacimiento de larvas de zancudo, algunos morian por efectos de la Malaria y luego de morir los iban a lanzar al mar.

Pude recorrer el lugar tomando video, y el lugar sencillamente es impresionante, ver los cañones utilizados que tienen un grabado que en francés antiguo dice "maldito el que piense mal". Algunos de estos cañones fueron rescatados del agua, asi que se nota en ellos el efecto de este elemento luego de varios años…


Luego de regresar del castillo decidí irme en lancha hacia Livingston, algo emocionante, hacia buen rato que no daba un paseo así, llegue al muelle y afortunadamente encontré un lugar vacante. En realidad no podes llegar a este lugar que no sea en Lancha, de Puerto Barrios hay que tomar la lancha que en un colectivo te cobra Q25 y desde Rio Dulce en el colectivo te cobra Q75. el tiempo difiere por unos 10-15 minutos desde Rio Dulce.
Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

La vista desde la lancha es increíble, podés encontrar muchos lugares interesantes en el camino, y solo ves agua y mucha vegetación, al llegar muelle de Livingston el ver gente garifuna fue una nueva experiencia para mi, baje mis maletas y pregunte a cuanto tiempo esta mi hotel, en este caso fue el Hotel Villa Caribe, que es el mejor hotel del lugar, se pueden encontrar al igual que en Rio Dulce, hoteles para todos los presupuestos y gustos.

Nuevamente en el hotel, hice nuevas amistades y luego decidí ir a explorar el lugar, al pasar por la calle principal, se puede ver una combinación de culturas entre extranjeros de diferentes nacionalidades y la gente del lugar, una escena común es ver a las extranjeras sentadas mientras las mujeres del lugar les hacen trenzas, es un proceso algo largo y pasan un buen rato sentadas, incluso hasta a mí me ofrecieron y eso que tengo el pelo super corto.Al ir al otro extremo de la isla, fue impresionante la vista, el agua en realidad es turbia, no invita a nadar en ellas, pero a pesar de ello, se puede ver muchas personas zambullirse, incluso una escena muy interesante es ver pelicanos, gaviotas, y hasta garzas, lo gracioso es que al notar que les estaba tomando video, una garza se puso muy coqueta. A pesar del color del agua, el ruido de las olas, el sol, las sombra de las palmeras y la tranquilidad lo hacen un lugar ideal para descansar.

Muchos personas, se van a lugares cercanos, como el Biotopo Chocón Machacas, Playa Blanca y Siete Altares, hay muchos más lugares, sin embargo para ir a estos lugares se puede ir en un tour pero siempre debe haber un cupo mínimo.

En particular yo estaba interesado en ir a Playa Blanca, un lugar con arena blanca y agua de color azul, ideal para descansar, ahí no hay hoteles, solo la playa. El costo para ir es de Q90 por persona, en el colectivo, pero igual hay que esperar que haya un cupo mínimo de 6 para ir o pagar Q400 si uno quiere ir solo y el tiempo de estadía depende de uno.

Este viaje me motivo a seguir conociendo más mi Guatemala, tu Guatemala, nuestra Guatemala y seguir promoviendo los lugares tan bonitos que hay en nuestro país.

Pedro Mejía

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo