Del otro lado del Lago de Atitlán

02 de Agosto 2015

Panajachel es la orilla de Atitlán más visitada, te invitamos a conocer vistas alternativas. El Lago se ve diferente desde dónde lo observes, y la vista de los volcanes siempre suele compensar el esfuerzo del ascenso.

Del otro lado del Lago de Atitlán
Existen varios poblados alrededor del Lago de Atitlán, dice una historia por ahi que son 12, iguales que los nombres de los apóstoles pero esa historia no es correcta ni existe un apóstol llamado "Santa Cruz" ni "Santa Clara" :)

De los pueblos de Atitlán que conozco cada uno me agrada por disintas razones, pero es San Pedro Atitlán el más visitado y a la vez el que más me ha gustado por sus opciones para practicar monaña y senderismo, entre algunas: el Cerro Cristalino o Cara de Maya y el Volcán San Pedro.

El poblado de San Pedro se ubica al lado contrario de Panajachel. En varias ocasiones he mostrado las fotos de Atitlán desde San Pedro y las imágenes han resultado en su mayoría, desconocidas porque hay poca familiarización con las vistas.

Del otro lado del Lago de Atitlán / foto 2

Existen varios caminos y puntos desde los cuales se puede apreciar el mismo paisaje desde San Pedro, uno de los pueblos más visitados de Atitlán (Sololá) aparte de Panajachel. Es una localidad tranquila donde frecuentemente se observan turistas de vacaciones o aprendiendo español. Tiene a diferencia de Panajachel menos toque de ciudad y más de tradicional.

Del otro lado del Lago de Atitlán / foto 3

Separada del Lago pero con muy buena vista se encuentra la estación de salida para el ascenso al Volcán San Pedro, este es el punto oficial de registro y de inicio, cuenta con servicios de información, sanitarios y ahi mismo se puede contratar guías. La ruta es monitoreada con regularidad por elementos policiacos de turismo para mayor tranquilidad de los visitantes.

No se requiere subir completo el volcán para disfrutar estas vistas aunque se recomienda llegar a la cima para ver la mejor de todas, especialmente durante amaneceres y atardeceres.

Del otro lado del Lago de Atitlán / foto 4

Cómo llegar a San Pedro Atitlán

Se puede por dos vías, terrestre y cruzando el Lago de Atitlán desde cualquiera de los otros pueblos. Comúnmente se llega desde Panajachel, en el departamento de Sololá.

Para llegar a Sololá se debe conducir por la Ruta Interamericana pasando por San Lucas, Chimaltenango, Tecpán y finalmente Los Encuentros (donde se cruza también para Quiché), es "donde los caminos se encuentran". Desde acá pocos minutos llevan hacia el descenso por Sololá hacia Panajachel. De seguir sobre la Interamericana se alcanza la ruta por tierra unos 20 minutos adelante, pasando por Santa Clara.

Recuerda que la mejor vista siempre es desde la cima del Volcán. Es de dificultad media, de los más altos de Guatemala y desde su cima se puede observar la cadena montañosa y la cima del Volcán Tajumulco, fronterizo con México.

XplorandoGuatemala.com