Cueva de las Minas, hermoso Parque Turístico de Esquipulas

06 de Diciembre 2017

Basta con una panorámica para saber que este parque tiene de todo, y eso que la fotografía no abarca todas las atracciones. Cueva de las Minas es un parque natural, ecoturístico y con ambiente familiar con atracciones para todas las edades. Debe su nombre a una interesante cueva con túneles que forman una cruz, muy particular para el área de Esquipulas que posee gran fervor religioso.
Cueva de las Minas, hermoso Parque Turístico de Esquipulas

Múltiples actividades para todas las edades

Aquí se puede practicar desde la pesca hasta el ciclismo de montaña. Caminatas en el bosque, descanso en sus áreas verdes y junto a la laguna son de las favoritas. Se cuenta con tirolesa (canopi) junto a la isleta ubicada en la laguna, hogar de algunos monos, es uno de los puntos principales favoritos de las familias, grandes y chicos. Aquí a este canopi le llaman garrucha.
-
Existe un afluente que alimenta varias partes del parque, dicho riachuelo es también punto de encuentro de gansos y aves de todo tipo. Dicho afluente llega incluso a la entrada de la cueva.
-
Tucán en Mini Zoo del parque Cueva de las Minas.
-
Cueva de las Minas cuenta con un zoológico, hogar de patos, gansos, tucanes, guacamayas y especies de mayor tamaño, incluyendo pizotes, pavo reales, e incluso cocodrilos y avestruces.

Cueva en forma de Cruz

Entre los atractivos más interesantes se encuentra la cueva. Esquipulas es un área de peregrinación religiosa y también de sincretismo, mezcla de prácticas prehispánicas y cristianas.  Aquí se suelen realizar ceremonias maya-indígenas mezcla de prácticas antiguas y modernas. De hecho el riachuelo se llama Río Los Milagros, pues existen testimonios describiendo sus propiedades curativas.
-
El túnel lleva recto a un punto donde suelen encontrarse velas encendidas, veladoras y ofrendas. Se trata de una cruz bajo la tierra. A cada lado en los costados se pueden encontrar también áreas de ofrendas. Las historias tradicionales de boca cuentan que la cueva tiene sus orígenes en la búsqueda de plata, un rumor de la región que hizo que varias personas de la región se lanzaran en actividades mineras rutinarias.

Cómo llegar a Cueva de las Minas en Esquipulas

Desde la Ciudad de Guatemala se conduce por la Carretera Jacobo Árbenz (Carretera al Atlántico) tras unas 5 horas de viaje se alcanza Esquipulas. Desde aquí la carretera que lleva a Honduras se alcanza la señalización que indica el ingreso al Parque Cueva de las Minas. Abren todos los días, para más información o permisos para acampar, contacta directamente con el parque en su facebook.