Corazón del Bosque en Sololá

24 de Febrero 2016

Al recién ingresar nos damos cuenta que el camino lleva justo al Corazón del Bosque. De inmediato quedamos rodeados de árboles de buena estatura, inmersos entre la naturaleza.
Corazón del Bosque en Sololá
El tramo lleva al parqueo pasando junto a los juegos de madera y una de las tantas áreas verdes, al instante todos levantamos la vista, es imposible no hacerlo atraídos por el techo natural y el cielo azul. Justo ahi sentimos, y justo ahi recordamos que nacimos en la naturaleza y a ella pertenecemos. Son sensaciones de descanso y libertad que no nos proporciona la ciudad.

¿Qué hay para disfrutar en Corazón del Bosque?

Una enorme área verde, boscosa, con un microclima fresco y levemente húmedo. Nos da la bienvenida el Restaurante Utatlán con sus especialidades típicas y sobre todo carnes, longanizas, churrasquitos y tortillas con queso y chirmol (que consiste en un preparado de tomate sazonado y hierbas).

Sirven platillos vegetarianos, hongos y conejo. El ambiente es sumamente agradable con una arquitectura que se integra al entorno paisajista, madera, y mesas distribuidas en un cómodo mirador. No solo permite apreciar la vista, también facilita el cuidado de los niños que se recrean en las áreas de bosque al frente o los juegos de madera.

El ascenso de es cómodo por una escalinata con madera en una leve inclinación que no dificulta la visita de personas mayores.

Artesanías en el Corazón del Bosque

A un costado del restaurante, a escasos metros se encuentra la cabaña donde se elaboran y artesanías, sitio donde también se imparten capacitaciones para fabricarlas.
-
Los productos pertenecen principalmente a la Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo, La Guadalupana. Forman parte del atractivo y de la industria impulsada por grupos locales.

Juegos para niños

Las casas, resbaladeros y columpios son principalmente elaborados con troncos. Aquí todo es ecológico y no por realizarse con madera han dañado al bosque. Este sitio muestra cuidados de reforestación y de mantenimiento de las áreas verdes, el aire se siente de inmediato como escencia de un entorno oxigenado fácil de respirar.
-
Justo al lado izquierdo de los juegos comienza uno de los ascensos al cerro, éste es un recorrido entre árboles con algunas atracciones en el camino, sin embargo la naturaleza es la principal protagonista. ¿Qué hacer en el lugar? relajarse. Hay hamacas entre el bosque de la entrada para recostarse y tomar una siesta, o bien admirar cómodamente el cielo azul entre los árboles. Pero la actividad más recomendada es caminar y adentrarse en el bosque para olvidar por un momento el cemento de la ciudad.
-
Tienen una pileta especial que quizá tenga nombre... forma parte del atractivo visual y es utilizada en ocasiones para bautizos, su mural hace referencia a la escena bíblica directamente. A unos 10 metros se encuentra una pequeña represa donde fluye el agua de un riachuelo, es agua fría, común en la región boscosa de Sololá.
-

Cómo llegar

Corazón del Bosque se encuentra a un costado de la Carretera Interamericana, en el km 145. Desde la Ciudad de Guatemala hacia Sololá se ve la entrada en el lado izquierdo, se ubica después del cruce hacia el centro de Sololá que baja a Panajachel. Y retornando desde Quetzaltenango el ingreso queda del lado derecho. Los accesos se encuentran en excelente estado y se recomienda estar atento buscando el letrero pues es tupido el bosque, podría ser fácil pasar por alto la entrada.