Color, artesanías, arqueología e historia en El Trapiche Salamá

27 de Agosto 2017

El Museo de El Trapiche es famoso por su historia y legado, principalmente por el desarrollo que permitió la maquinaria para procesar la caña de azúcar. Dicha área y máquinas son ya un ícono del lugar, pero existe mucho más que ver en El Trapiche que nos muestra un pasado arqueológico, cerámica, artesanías y piezas multicolor.

Color, artesanías, arqueología e historia en El Trapiche Salamá
El ingreso está muy bien construido a modo de una semi plaza con graderíos, lo cual permite celebrar eventos culturales, conferencias y talleres al aire libre. La infraestructura está bien ubicada con servicios sanitarios limpios y en buen estado a un paso de la plaza. Al fondo se encuentran las salas del museo (son salas aparte a las de la maquinaria de El Trapiche y procesamiento de la caña de azúcar). Y para finalizar, a la derecha y atrás se encuentra un pequeño zoológico.

-

Temática de las salas del museo

En el interior se puede conocer sobre las artesanías realizadas en Salamá, lo cual abarca canastos entretejidos, cerámica, vasijas, ollas, trabajo en cuero, ingeniosos usos de los tecomates (vasijas naturales muy prácticas para diversos usos como guardar agua o construir instrumentos musicales) y los trajes típicos regionales.
-
Trajes típicos en el Museo de El Trapiche, al costado izquierdo se aprecian los tecomates.

En uno de los muros se encuentra el Himno de San Jerónimo Baja Verapaz (compartimos acá un fragmento literal):

En los valles Xibalbajes...
y los Frayles en sus viajes
bautizaron con celajes...
San Jerónimo sin trajes.

Eran Indios los Polados...
y morenos los aliados...
convertidos en esclavos...
de una estirpe maltratados.

Ya se fué aquel pasado
somos libres ya no esclavos
somos hijos y hermanos...
de esta linda Guatemala

Música: Maestro Mario Celada Ramos
Letra: Maestro Víctor Flores Lucas
-
Se muestra también una sección con ejemplares trabajados en metal propios de la época colonial. Y junto a ellos un trazado de la región y sus divisiones bien detalladas (en el marco izquierdo).
-
Se conservan también trajes propios de congregaciones religiosas que habitaron en la región. Con ellos se muestra también un set de monedas de la época.

Artesanías

Todo lo mostrado en las salas del museo es histórico y de gran valor, sin embargo las artesanías y piezas realizadas en cerámica, jícaras, guacales y otros principalmente de origen natural (de morro, tecomates y otros) es de especial valor y belleza. Destacan los personajes propios de bailes ceremoniales. 
-
Esta valiosa exhibición se ha logrado gracias al esfuerzo de personajes locales, la administración del museo, municipalidad y colaboración del Banco GYT.
-

Tecomates y derivados de los morros

Una de las áreas más coloridas es precisamente donde se muestran ejemplares pintados de vívidos y lustrosos colores. Estos se elaboran con frutos de morros (crescentia cujete) que corresponde a los redondos, y los de cintura reducida se realizan con tecomates (lagenaria siceraria). Ambos tienen propiedades impermeables, lo cual los hizo ideales para guardar líquidos, transportar agua o incluso como vasijas para preparación y consumo de alimentos.

El acabado negro se realiza con un tinte natural realizado a base de hollín finamente molido, combinado con laca Niij (que se deriva de un insecto).

Visita las salas de museos de El Trapiche

Desde la Ciudad de Guatemala puedes conducir vía Ruta al Atlántico, cruzar en El Rancho (a la izquierda) y dirigirte al cruce que lleva directo a Baja Verapaz. Son aproximadamente 2 horas y media de ruta. Previo a llegar al corazón de Salamá verás la señalización que indica un cruce a la derecha que lleva directo a El Trapiche. Toda la ruta está asfaltada.

Si viajas en bus debes dirigirte a Centra Norte (central de buses). Ahi encontrarás las rutas que llevan directo al corazón de Salamá.

El horario de atención de El Trapiche es de 8:00 a 16:00 y domingos de 10:00 a 16:00. El precio de entrada es administrado por el equipo de El Trapiche. El clima es templado a cálido, encontrarás hoteles cómodos en el área, especialmente en la ruta que lleva a Salamá (cabecera departamental), es decir sobre la carretera, y en Salamá propiamente. Hay hoteles para pasar al noche tipo viajero y hoteles con piscina y restaurante. 

Si deseas comer en el área, San Jerónimo dispone de restaurantes y principalmente comedores con platillos regionales. Puedes realizar una visita de un día desde la Ciudad de Guatemala y regresar al final de la tarde.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*