Centra Norte, central de transferencias al NorOriente de Guatemala

15 de Junio 2015

Centra Norte es la central de transferencias antesala al norte y oriente de Guatemala. Aquí convergen numerosos transportes hacia Palencia, El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Chiquimula, Esquipulas, Izabal y Petén.
Conecta tanto rutas largas como las cortas con destinos a 50km de distancia de la central.
CentraNorte-foto-1--20-12-2013
Ala de rutas cortas por a media mañana. Cada horario tiene un tráfico específico.

Funciones de Centra Norte

Centraliza opciones y comodidades para viajeros diarios y ocasionales en un entorno comercial valioso para minoristas y mayoristas. En un solo complejo de incorporan ventajas para discapacitados, personas de todas las edades, taquillas, señalización y sobre todo seguridad en instalaciones que dignifican a pasajeros y pilotos.

Centra Norte posee arquitectura pensada para todos e incluye pasos inclinados para personas de la tercera edad y discapacitados, además de un pesonal de atención y servicio siempre pendiente.

El complejo ayuda a descargar la afluencia vehicular de la Ciudad y Centro Histórico, pues los transportes de ruta larga difieren en muchos aspectos del transporte de la ciudad. Todo país moderno implementa estas políticas para separar el transporte, lo cual tiene múltiples beneficios para todos.

Rutas cortas, rutas largas y Ciudad de Guatemala

Para mayor orden se dispone de alas separadas para rutas cortas y largas. Cada una con los servicios necesarios alrededor.

Cuenta con un ala de transportes hacia/desde la Ciudad de Guatemala donde llegan diferentes rutas de Transurbano, incluyendo una directa que hace menos paradas entre el Centro Histórico y Centra Norte.

Alrededor y entre estas áreas de abordaje se encuentran corredores, pasillos y bancas de espera para mayor comodidad.
CentraNorte-foto-25--20-12-2013
Las instalaciones son modernas y cómodas, diseñadas para el beneficio de pasajeros y visitantes en general.
Todas las áreas cuentan con clara señalización para los distintos sectores y servicios de Centra Norte, así como las salidas para abordaje de buses y reservas de taxi.

Novedades de Centra Norte

Todos los días son especiales. Siendo la antesala hacia áreas menos urbanizadas del país, todos los días es "el primer día para alguien que usa las gradas eléctricas".
CentraNorte-foto-23--20-12-2013
Al visitar las instalaciones podrá con suerte apreciar a familias y niños sonriendo por la experiencia, igualmente por las atracciones especiales como el cine 3D al momento de esta visita.

Servicios adicionales y restaurantes

Posee áreas de descanso y distracción como parte de la espera de viajeros. En el último nivel se encuentra un conjunto de multirestaurantes con variadas opciones, desde comida rápida hasta especialidades típicas.


CentraNorte-foto-17--20-12-2013
Se innovó como un área amigable con el ambiente y sumamente eficiente con el consumo de recursos. El techo de los multirestaurantes fue cuidadosamente diseñado para permitir el flujo de aire fresco. Un sifón natural (por diferencia de temperatura) evacúa el áire caliente empujado por 2 corrientes de viento que al ingresar se encuentran en el interior, todo sin un solo watt de consumo eléctrico. Además reduce la iluminación eléctrica al mínimo pues el complejo se planificó para ser de bajo impacto desde el inicio. Se disfruta de iluminación natural en todas sus áreas.

Notificaciones de entradas y salidas

Se dispone de pantallas ubicadas estratégicamente para que los viajeros puedan pasear y realizar compras en el comercial sin perder noticias de sus salidas e ingresos de transporte. Aparte de avisos visuales en las pantallas se dispone de un sistema de voz que cumple la misma función.

Anclas comerciales

Es un centro de transferencias y un centro comercial. Sus instalaciones facilitan la compra al menudeo de visitantes locales, regionales y de las rutas largas de norte y oriente de Guatemala.
CentraNorte-foto-15--20-12-2013

Mercado de mayoreo

Manifiesta creciente potencial para comercio al por mayor. Visitantes de rutas largas llegan a las instalaciones como parte de su ruta para abastecerse de mercaderías en comercios de la Ciudad de Guatemala. Esto representa una gran oportunidad para distribuidores al establecerse en las instalaciones.

Certificación LEED

Centra Norte ganó su certificación LEED, que significa Leadership in Energy and  Environmental Design, es decir "Liderazgo en diseño de energía y ambiente".  Esto significa que el complejo cumple con normas especiales de eficiencia en el uso de recursos hídricos y eléctricos con bajo impacto en el ambiente.

Los canales de uso y distribución del agua fueron cuidadosamente planificados para evitar desperdicio. Finalmente el agua pasa por una planta de tratamiento previo a retornar a los caudales.

Se maximiza el uso de iluminación natural reduciendo el consumo eléctrico. Las estructuras y corredores funcionan eficientemente en el flujo de aire y ventilación, manteniendo no solo temperaturas agradables sino una calidad de aire saludable.

El proyecto completo de Centra Norte incorpora mejoras a los alrededores y áreas verdes, e incluye una serie de planes que serán implementados en el futuro ya que desde varias vistas provee sectores tipo mirador. Ganó en el año 2013 el Premio Plata en la categoría de Nuevos Desarrollos, luego de competir con otros centros comerciales de latinoamérica entre ellos Brasil, México, Colombia, Santo Domingo y Argentina.

Ambiente para toda la familia

Entre restaurantes, comercios, área de juegos y atracciones especiales, todo el complejo se ha transformado en un lugar de distracción y paseo para los miles de visitantes diarios de todas las edades. En diferentes fechas se exponen curiosidades culturales, animales exóticos (con cuidadores profesionales), mercados de artesanías y estatuas humanas que capturan la atención de niños y adultos con un show muy creíble y bien montado.


CentraNorte-foto-5--20-12-2013
Para cada fin de año se incorporan actividades navideñas y celebraciones especiales, cuentan con su propio show de luces. La Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, Día de Muertos y celebraciones propias de Esquipulas (región de peregrinación en el Oriente del país) representan un alza prominente en el tránsito de viajeros.

Ubicación

Centra Norte se ubica en el kilómetro 8.5 Carretera al Atlántico (ahora llamada Jacobo Árbenz). Dirija sus consultas específicas a Centra Norte por medio de su sitio web y formulario de contacto. Los horarios e itinerarios de transporte son propios de las empresas, puede consultar un listado aquí.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*