Ceibal y sus estelas mayas

15 de Junio 2015

Podría bien llamarse sitio de muchas estelas en lugar de Ceibal, lugar de muchas ceibas. Este sitio arqueológico exhibe originales y réplicas de estas representaciones en relieve con diferentes gobernantes mayas. En esta nota te invitamos a conocer su variedad digna de admirar.
Ceibal y sus estelas mayas
En Guatemala cuando pensamos en estelas mayas viene a la mente Quiriguá, sitio arqueológico ubicado en Izabal. Sin embargo otros sitios albergan variadas y delicadamente conservadas estelas mayas. Esta fue mi tercera visita a Ceibal y en esta ocasión presté más atención a estas obras de arte, que en su época se erigían como estandartes políticos y religiosos.

Se muestran bajo techos de guano a forma de ranchitos para protegerlas del intenso sol y eventuales lluvias. La mayoría se encuentran identificadas, algunas son originales y otras réplicas exactas a tamaño real. El tamaño total de cada pieza involucra la parte visible y la que permanece bajo tierra para proporcionarle estabilidad.
Ceibal y sus estelas mayas / foto 2

Estela 1

Probablemente la más apreciada por su tamaño, detalle y sobre todo por la accesibilidad. Es de las primeras en ser vistas en Ceibal por su ubicación, permanece frente al templo mayor.
Ceibal y sus estelas mayas / foto 3
Muestra un personaje en un frente parcial con giros de perfil. Se aprecia un gesto delicado en su mano izquierda y un tocado de serpiente anudada. Se ha especulado sobre el origen de este personaje y solo se ha concluido parcialmente que la obra combina detalles vistos en otras ciudades que fueron inspiración para la misma. Curiosamente carece del glifo emblema de Ceibal.

Estela 21

Ceibal y sus estelas mayas / foto 4
Permanece sobre la estructura principal en el cenro de la misma. Alrededor de esta estela se encuentran otras más hacia los cuatro puntos cardinales. Dichas estelas hacen referencia a sistemas políticos en cada orientación cardinal. Esto refleja más una relación política positiva con las ciudades y sistemas de gobierno alrededor que una enemistad, es como un indicador o saludo: una referencia directa de apreciación.

Pocos templos mayas cuentan con estelas colocadas de esta forma.

Las ciudades cercanas en el área del Petexbatún gozaron de solidez económica por la abundante agua de los ríos circundantes. Probablemente por sus constantes actividades de mercado y comercio Ceibal gozaba de mayor afluente visitantes de otras ciudades, con una postura más de intercambio.
Ceibal y sus estelas mayas / foto 5
Estela No. 14 de Ceibal.
Ceibal y sus estelas mayas / foto 6
Además de las estelas visibles alrededor de los templos restaurados principales, existe una variedad escondidas entre la selva petenera.

Entre senderos

Desde la plaza principal se evidencian los senderos que se internan entre la vegetación. Este recorrido lleva hasta el observatorio y el campo de pelota maya.
Ceibal y sus estelas mayas / foto 7
Ceibal y sus estelas mayas / foto 8
Ceibal y sus estelas mayas / foto 9
Ceibal y sus estelas mayas / foto 10

Cómo llegar a Ceibal

Ceibal se localiza en el departamento de Petén, al norte de Guatemala en la cercanía de Sayaxché.

Para llegar desde la Ciudad de Guatemala se debe seguir la Carretera al Atlántico hasta El Rancho y cruzar a la izquierda siguiendo el rumbo hacia las Verapaces, específicamente Cobán, cabecera departamental de Alta Verapaz.

Al recién ingresar, frente al Centro Comercial Plaza Magdalena se encuentra el cruce de carretera que lleva hacia Chisec. Se continúa desde Chisec hacia el norte rumbo a Sayaxché. Es minutos antes de llegar a esta ciudad que se verá el cruce hacia Ceibal. Este camino continúa por un par de kilómetros sobre terracería.

Para llegar desde Petén, se conduce desde la Ciudad de Flores hacia el sur por San Antonio rumbo hacia La Libertad, y desde ahi hasta Sayaxché. Al llegar se cruza el río por medio del Ferry que opera sin descanso. Se rumora que no trabaja luego de las 22:00 pero la información correcta es que trabajan las 24 horas ininterrumpidamente.

¿Dónde hospedarse cerca de Ceibal? los únicos hoteles cercanos se encuentran en Sayaxché, la otra opción es un viaje ida y vuelta desde Petén o bien acampar en Ceibal con el permiso de la administración.

Un sitio grato de visitar. He visitado Ceibal repetidas veces y todas y cada una de estas visitas se ha caracterizado por la amabilidad y atento servicio de la administración. Es un sitio arqueológico limpio, tranquilo, y cuenta con buen servicio de sanitarios para los visitantes. Cuenta con amplios espacios para acampar pero debe consultarse primero con la administración y que ellos indiquen qué área se puede ocupar.

Ceibal continúa siendo un sitio de admisión gratuita hasta la fecha (puede cambiar sin previo aviso, no representamos a la administración del Ceibal). Abre sus puertas todos los días de 8:00 a 16:00.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*