Castillo de San Felipe de Lara

15 de Junio 2015

Antigua edificación que protegía la entrada por el río Dulce en Izabal. Sus vestigios arquitectónicos son atractivos que invitan año con año a turistas de todo el mundo.
Castillo de San Felipe de Lara

La piratería marítima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. Así fue como construyeron el Castillo de San Felipe. El año 1560 marcó el inicio del Castillo, cuando se comenzó a construir parte de él para cobrar impuestos. Luego con el tiempo se fue ampliando la construcción y llegó a ser la edificación que podemos visitar actualmente.

-


Con el paso de los años, la actividad marítima de la zona disminuyó considerablemente y Río Dulce perdió mucha de su importancia económica y ahora el castillo permanece como un recuerdo, testigo de tiempos pasados y atractivo turístico. 

En el interior del área turística, previa al castillo, es posible encontrar jóvenes caribeñas que trenzan el cabello de los visitantes, así como tiendas con recuerdos del lugar.

Una vez dentro del castillo, es posible visitar cada una de sus partes pues la tarea de restauración ha sido extensa y exitosa. La vista desde la parte alta del torreón es interesante. También se cuenta con paseos por lancha a los alrededores. Para llegar al Castillo desde la Ciudad de Guatemala se debe tomar la Carretera al Atlántico, hacia el oriente y dirigirse hacia el departamento de Izabal. Se pasará por El Progreso y Quiriguá. Si viaja desde el norte (Petén) debe bajar al sur hacia Izabal y si viaja desde Honduras o El Salvador, buscar la ruta más conveniente hacia Carretera al Atlántico rumbo a Izabal. Desde Occidente lo más práctico es cruzar el país pasando por la Capital (esto mientras la Transversal del Norte se finaliza en construcción).

Una vez en Izabal, habiendo cruzado el puente de Río Dulce, encontrará las señales que indican el camino hacia el castillo. Este destino turístico está a aproximadamente 3 horas desde la capital de Guatemala.

XplorandoGuatemala.com