Capilla El Calvario en San Juan Chamelco

17 de Julio 2015

San Juan Chamelco es la antesala a Cobán: se ubica exactamente a la derecha del ingreso a la cabecera departamental de Alta Verapaz al viajar desde la Ciudad de Guatemala.

Capilla El Calvario en San Juan Chamelco
La población es primordialmente Maya Queqchi.

Su ubicación le brinda una riqueza natural sumamente variada contando con ríos en la superficie, ríos subterráneos, cascadas, nacimientos de agua, cerros, lagunetas que se han convertido en balnearios y sobre todo un sistema de cuevas en creciente exploración.

De Aj Poop: San Juan Chamil a San Juan Chamelco

En su historia destaca Aj Poop Oob Batz que luego fue llamado Juan Matalbatz. Fue electo como el primer gobernador de Alta Verapaz y tuvo el privilegio de ser el primero de la época colonial en presentarse ante los Reyes de España.

Fundó en 1543 el municipio en honor a San Juan Bautista con el nombre de San Juan Chamil, mismo nombre que se transformaría en San Juan Chamelco.

Capilla El Calvario en San Juan Chamelco / foto 3

La iglesia de El Calvario (de San Juan Chamelco) responde a la tradición de construir un templo en un cerro recordando el Gólgota o Calvario. Este templo se encuentra justo en una pequeña elevación, aunque la urbanización actual lo hace menos perceptible.

El centro urbano de San Juan Chamelco es un lugar tranquilo que aún exhibe el tradicional traje típico multicolor. Los güipiles son tejidos en la misma región.

La mayor cantidad de actividades convergen en el Parque Central con su mercado al frente y la Capilla de El Calvario de notable estilo colonial y fachada.

Entre sus atractivos turísticos principales se encuentran diferentes balnearios a pocos minutos del casco urbano pero sobresale entre todos las Cuevas del Rey Marcos.

Este sistema de cuevas fue conocido desde tiempos precolombinos pero descubierto y reportado al mundo moderno en 1998. Destaca por conservar su espíritu místico, ya que hasta la fecha es visitado para realizar rituales ceremoniales y la fama de que en el lugar convergen energías especiales.

Para llegar a San Juan Chamelco

Se conduce por la Carretera al Atlántico rumbo al oriente de Guatemala cruzando en El Rancho hacia el norte.

Esta carretera lleva por Baja Verapaz hasta Alta Verapaz y justo antes de ingresar a la cabecera departamental (Cobán) se encuentra el cruce hacia la derecha que conduce a San Juan Chamelco.

La carretera se encuentra asfaltada y se mantiene en buen estado, transitable durante todo el año. Durante el invierno la precipitación pluvial es constante y eleva aún más los niveles de humedad ya característicos de la región.

Capilla El Calvario en San Juan Chamelco / foto 6

El recorrido por Las Verapaces posee variedad de restaurantes y centros ecoturísticos con avistamiento de aves y opciones de canopi así como visita a las diferentes cascadas que se esconden en los valles.

Desde la Ciudad de Guatemala se requiere de unas 4 horas para llegar al corazón de San Juan Chamelco.

XplorandoGuatemala.com