Cabezas de piedra en La Democracia

15 de Junio 2015

Sitio arqueológico que exhibe enormes cabezas de piedra de la Cultura Monte Alto. Cabezas de piedra en La Democracia / foto 2Los monumentos son realizados en piedra volcánica de gran solidez. Son de tipo antropomorfo y zoomorfo, es decir que se les dio formas y características humanas así como animales.

¿Mayas?

No. Los barrigones proceden del sitio arqueológico Monte Alto, una cultura que alcanzó su mayor esplendor entre 1800 a 250 antes de Cristo.  Fueron trasladados al centro del municipio para poder exhibirlas a los visitantes. Se les conoce popularmente como "los barrigones" por su forma especial, redondeada, como seres sosteniéndose la barriga. También se les llama"los dormilones" porque sus rostros no muestran glóbulos oculares sino párpados aparentemente cerrados.

Museo Regional de Arqueología de La Democracia

Alberga vestigios arqueológicos propios de la región y que corresponden al períodos desde el preclásico hasta el postclásico.
Cabezas de piedra en La Democracia / foto 5
Gran cantidad de lo exhibido se atribuye a la Cultura de "Monte Alto" que habitó los alrededores.La colección inició con muestras encontradas por los pobladores de la localidad, mismas que fueron juntándose hasta fundar el Museo en 1972 en lo que antes fuera la Escuela de Niñas y Niños de La Democracia.

También exhibe una colección de pintura, arte en general y libros así como documentos antiguos de gran valor histórico.

Ubicación del Museo de La Democracia

Se encuentra en el departamento de Escuintla, en el municipio La Democracia frente al Parque Municipal, justo frente a las cabezas gigantes.

Atención al público en general

El Museo abre sus puertas de martes a sábado de 8:00 a 16:00. Cobra una tarifa de Q2 para nacionales y Q10 para extranjeros (puede cambiar en cualquier momento sin previo aviso). Los estudiantes entran de forma gratuita.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo