Ayutla, el lugar de las tortugas

02 de Octubre 2017

Ayutla es el lugar donde abundan las tortugas, a eso hace referencia su nombre en nahuatl. Su clima es cálido, cuenta con cómodas ventajas para viajeros como hoteles, restaurantes, cajeros automáticos, supermercados, parqueos, etc. Al visitar Ayutla de inmediato sobresalen dos detalles: las tortugas y su colorida iglesia.
Ayutla, el lugar de las tortugas
El ingreso a Ayutla se adorna con una tortuga y un mensaje que da la bienvenida a los viajeros en plena carretera. La carretera se encuentra en buen estado, transitable todo el año. En ocasiones al recorrer este tramo escucharemos los motores de aeronaves que despegan o aterrizan en la cercanía. Ayutla es un lugar con una actividad económica prominente.

Turismo

Ayutla es una ciudad activa. Cuenta con una frontera que comunica por un puente al país vecino México con su respectiva aduana. Es visitada por viajeros en su cruce entre países, cuenta con hoteles, restaurantes y comidas variadas tanto típicas como algunas mexicanas. Es a todas luces un excelente lugar para detenerse durante un viaje largo dadas las comodidades del área tales como bancos, cajeros automáticos, tiendas de telefonía y electrodomésticos, restaurantes, y sobre todo hoteles cómodos de precios accesibles. 
-

Las tortugas

El nombre Ayutla hace alusión a la abundancia de tortugas en el área. Son un ícono para el lugar y se encuentran referencias a ellas en distintos lugares incluyendo su parque central, mismo que se encuentra jardinizado con muchos detalles en flores y plantas. Contiguo a varias bancas se puede apreciar cortes en arbustos que forman la palabra "Ayutla".

-
El calor de Ayutla es agradable y en el mismo parque encontrarás una refrescante fuente que solo con su sonido ya relaja. Aquí no verás árboles secos, se trata de una región bendecida pues la recorren seis ríos, también es frecuente encontrar personas conversando cómodamente en las bancas del parque a la sombra de los árboles.

El Parque Central se ubica según la tradición urbana frente a la iglesia principal. Esta área es la protagonista y centro de importantes eventos culturales así también religiosos. Aquí mismo se celebra el grito de independencia. En el mismo parque se aprecia un mural sobre la conquista y eventos históricos pintado en el Centro Cultural Erick Súñiga.
-

Iglesia católica colorida

Su color es poco común pero muy atractivo y agradable, especialmente durante los atardeceres. Su fachada se viste de un tono entre morado y lila, prácticamente como el morado-violeta clásico de las violetas africanas (que pueden ser de diversos colores pero su violeta es un clásico inconfundible). La única iglesia que he visto en Guatemala con un color similar ha sido en Chuarrancho (en San Pedro Chuarrancho), misma que pintan de celeste, pero ¡ninguna como la de Ayutla!.
-
Sin duda es una parada recomendable para tomar un refresco y sentarse un momento en las bancas del parque. Ayutla es amigable para caminar, y si deseas evitar la caminata: puedes contratar algún bicitaxi, baratos y efectivos para trasladarte por la ciudad.

Para visitar Ayutla

Desde Ciudad Capital Conduce por la Carretera al Pacífico pasando por Escuintla, San Antonio Suchitepéquez y Retalhuleu, verás las señalizaciones que indican la ruta hacia frontera a México (existen dos oficiales en el área) sin desviarte (sin cruzar) continúa recto hacia Ayutla. En total son unas 6 horas de tránsito.

Si viajas desde Quetzaltenango puedes bajar hacia la carretera de tierra caliente hacia Reu (rumbo a Zapotitlán, hacia el IRTRA) o bien por Colomba. En total son unas 4 horas de tránsito. Y si viajas desde México es la primera ciudad que encontrarás al salir por la frontera de Ciudad Hidalgo (México).

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*