Abaj Talakik - Takalik Abaj

02 de Agosto 2015

Abaj Takalik está ubicado en el departamento de Retalhuleu. Es más conocido como Abaj Takalik, aunque formalmente, su nombre correcto es Takalik Abaj.

Abaj Talakik - Takalik Abaj

Es un sitio arqueológico muy importante, más antiguo que Tikal mismo. Aún es un misterio el por qué fue abandonado súbitamente por sus habitantes.

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Si visitas Retalhuleu, aprovecha para conocer este sitio arqueológico ubicado en el municipio de El Asintal. No es de difícil acceso y puedes llegar en un auto tipo sedán. El clima es un poco cálido pero agradable.

La importancia de este lugar es prominente. La revista National Geographic detalla en una edición del 2,004, el hallazgo que hicieran arqueólogos en el lugar: la tumba real más antigua del impero maya. Esta fue encontrada en un observatorio astronómico construído hace 1,800 años.

No se encontraron los huesos pero las pruebas y evidencias químicas sugieren la presencia de compuestos que marcan la presencia de huesos descompuestos. Todos los ornamentos hallados, evidencian que se trata de un personaje muy importante.

Sobre Takalik Abaj

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Su nombre significa “Piedra Parada”. Si has visitado otros sitios arqueológicos como Tikal o Quiriguá, notarás rápidamente que este lugar tiene características que lo diferencian. Una de ellas es que ahi puedes ver estilos en sus esculturas que son propios de los olmecas.

Es muy famoso por sus “barrigoncitos”, como les llaman los guías. Estas son esculturas de personajes de baja estatura. Algunos se encuentran entre las fauces de animales igualmente realizados en roca.

Una de las antiguas edificaciones está rodeada de varios animales, entre ellos la tortuga, la serpiente y el cocodrilo. Todos ellos en roca pura. Uno de ellos es doble, pudiéndose ver como serpiente de un lado y cocodrilo del otro.

Otro detalle evidente y que hace más impresionante los vestigios, son los altares de piedra, estos son redondos de roca pura, en una sola pieza. El peso de los mismos es sorprendente. Curiosamente, el lugar no es propiamente rocoso, por lo que esto añade misterio a cómo transportaron estas enormes piezas al frente de las edificaciones.

Mini Zoológico

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Para deleite de los visitantes, se ha habilitado un zoológico de pequeño tamaño donde podrás observar gatos salvajes, un tucán, tortugas, pizotes, mapaches, monos y coches de monte. Curiosamente uno de los huéspedes, un pizote, responde al llamado del nombre “pancho”. Otro de ellos, sumamente curioso, se acerca a la maya y permite ser acariciado por los visitantes. De hecho “gira” y cambia de lado para que le continúen poniendo atención. Otros en cambio, son bastante “naturales” y se preservan de los visitantes.

Cómo llegar

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Debes tomar la carretera hacia Escuintla, de ahi dirigirte por el tradicional tramo hacia Retalhuleu. Puedes hacer escala para comer u hospedarte en el centro del departamento, una hermosa ciudad bien urbanizada, o bien, seguir sin desviarte sobre la carretera y hacer el cruce a la derecha en el punto señalizado que dirige a pocos minutos de ahi, hacia Takalik Abaj. Llega cualquier auto tipo sedán.

Consulta más información de Abaj Takalik en CiudadesMayas.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Viajes y turismo