Los senderos de Palencia

02 de Agosto 2015

A tan solo 40 minutos de la ciudad de Guatemala, es un excelente lugar para relajarse o ejercitarse y encontrarse con la naturaleza. Su Pico Tomastepeque ofrece una vista impresionante de los alrededores.

Los senderos de Palencia

Palencia es un lugar privilegiado por la cercanía de la ciudad, excelente acceso vial, buena urbanización y un clima fresco a pesar de estar al oriente de Guatemala, frecuentemente asociado con clima cálido.


Pico de Palencia. Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Pico de Palencia. Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Famoso por la calidad y tamaño de sus verduras, viveros y variedad natural, cuenta con numerosos nacimientos de agua potable y riachuelos que abastecen enteramente a la población.

También es conocido por su pico "Tomastepeque" o Pico de Palencia. Este forma parte de una cadena montañosa y es un atractivo visitado frecuentemente por niños, locales y extranjeros.

Se puede llegar a pie pero son por lo menos 4-5 kilómetros de caminata. Un auto sedán puede ingresar sin problemas, aunque hay que consultar pues en invierno, la humedad del suelo hace frecuentes los atascos.

Una vez se llega al pie del Pico de Palencia, se debe tomar un pequeño sendero ubicado en su base, hacia la izquierda.

Igualmente se puede emprender el ascenso al pico, iniciando por las gradas que colocaron para facilitar el acceso. En otro artículo, en este mismo sitio, encontrará detalles del ascenso al pico.

El sendero de la base lleva alrededor del pico y permite escuchar y observar a las aves (birdwatching) y a la naturaleza. Se debe ser cuidadoso y silencioso para no perturbar la vida propia del lugar. Es un lugar particularmente húmedo y se debe llevar calzado adecuado para no resbalar.

También es recomendable llevar ropa encubridora pues shorts y playeras solamente nos expondrán a los mosquitos.

Los senderos de Palencia
El espectáculo natural es bastante impresionante, pudiendo observar ejemplares naturales dignos de ser capturados en fotografía.

El vuelo repentino de las aves puede asustar a los que se inician en el trekking.

Una de las ventajas de visitar este lugar es la educación de los habitantes. Son personas bastante accesibles y no dudarán en dar indicaciones a cualquier visitante.

Como todo recorrido entre la naturaleza, el silencio es importante pues el ruido asusta a los animales y puede incluso desencadenar ataques de abejas, que suelen reaccionar de esta manera solo por ruido... como pude constatarlo en un ataque de abejas en Amatitlán, solo por hacer ruido... pero esa es otra historia.

Aunque es bastante sencillo ubicarse en el lugar, un guía o bien, la ayuda de una persona de la localidad es recomendable, no porque sea inseguro. Sencillamente porque algunos lugares no utilizan cercas y sin saberlo, al caminar en él, podría estar invadiendo propiedad privada.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Trekking - senderismo