Visas y pasaportes, preguntas frecuentes

15 de Junio 2015

Hemos recibido una oleada de consultas sobre aspectos migratorios, la mayoría de los cuales ya ha sido expuesto en diferentes páginas de este sitio así que decidimos  hacer un pequeño resumen con los puntos más importantes.

1. Necesitas pasaporte válido y en vigencia para ingresar y salir de Guatemala.
¿Dónde puedes tramitar tu pasaporte? en las oficinas autorizadas en tu país de origen. Si lo perdiste estando de viaje, si ya venció durante tu viaje o cualquier otro problema y NO TE ENCUENTRAS en tu país de origen/residencia, entonces contacta al consulado y embajada de tu país (estés donde estés) y ellos te ayudarán a obtener uno nuevo. Si resides en Guatemala consulta el sitio oficial de migración: http://www.migracion.gob.gt/

1.1 Requisitos para tramitar tu pasaporte.
Por favor consulta directamente con tu oficina migratoria. O si resides en Guatemala, en http://www.migracion.gob.gt/

2. Necesitas pasaporte válido aunque seas ciudadano centroamericano.
Sí, existe una disposición para que los centroamericanos puedan viajar por toda centroamérica con su documento único de identificación y sin necesidad de pasaporte. Sin embargo puedo garantizarte que por razones diversas y por decisión de las mismas autoridades migratorias, en varias ocasiones solicitan pasaporte. Esto puede variar según la frontera que utilices, nuestro consejo es que SIEMPRE viajes con tu pasaporte.

Diversos aeropuertos solicitan el pasaporte para poder ingresar a sus instalaciones (aunque viajes entre países centroamericanos). La frontera entre Guatemala y El Salvador ahora hace más frecuente la solicitud de pasaporte y en ocasiones es absolutamente obligatorio para el sello correspondiente de ingresos y salidas. Las razones dependen de las autoridades migratorias y disposiciones gubernamentales. Recuerda que existe una numerosa migración a los países del norte. ¿No te gusta? puedes pasar a quejarte a las oficinas correspondientes de migración, nosotros no las representamos ni estamos relacionados con ellas.

3. Extensión de permisos para estadía en Guatemala.
Sea que requieras o no del trámite de visa para ingresar a Guatemala, se te otorga un permiso temporal de estadía. Numerosos extranjeros nos consultan cómo extender este permiso o cómo tramitar una ampliación del mismo. La práctica común es trasladarte a la frontera más cercana y cruzarla legalmente para obtener el respectivo sello de salida y luego entrada, que puede ser el mismo día. De esta forma se resetea el conteo de días para tu estadía. Esto es válido solamente si tus papeles están en orden, y si requieres de visa, pues que la misma te permita el número de reingresos que necesitas. Hemos publicado una nota explicando este punto aquí: http://xplorandoguatemala.com/Para-el-turista/07-07-2013-Extiende-el-permiso-de-estadia-en-Guatemala.htm

4. ¿Necesitas VISA?
El requisito de visa depende de tu nacionalidad y los acuerdos bilaterales que tenga tu país de residencia con Guatemala. Para verificar si requieres de visa consulta a la embajada de Guatemala en tu país o el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala: http://www.minex.gob.gt/

Puedes consultar si necesitas visa en línea aquí: http://xplorandoguatemala.com/Para-el-turista/07-07-2013-VISA-para-ingresar-a-Guatemala.htmo bien en el sitio oficial de VISA HQ aquí: http://www.visahq.com/Recuerda que NO estamos afiliados ni representamos a ningún servicio de consulta o información, nuestra recomendación es que te apegues a las autoridades OFICIALES.

Las disposiciones de requerimiento de visa cambian sin aviso, no representamos ni estamos relacionados con ninguna embajada, ministerio o entidad migratoria. Si tienes quejas puedes enviarnos un par a nuestro correo, las leeremos y luego borraremos porque como ya dijimos, no tenemos ninguna relación con las entidades :) Si la historia o queja es cómica talvez la publiquemos.

5. ¿Necesitas ayuda para tramitar tu pasaporte o visa?
No podemos ayudarte :( y es lo que hemos escrito en nuestras páginas que abarcan temas migratorios: son trámites personales y la información más actual la obtendrás en las oficinas consulares o migratorias correspondientes para luego hacer tu trámite en el lugar que te indiquen.

6. Ayuda migratoria para la prima, primo, sobrina o sobrino
Hemos recibido una larga lista de correos con historias de lo más complicadas, cómicas y absurdas donde piden que les ayudemos en las tareas más extrañas. Lamentamos recordar a nuestros lectores que no somos ni entidad migratoria ni el instituto oficial de turismo INGUAT. Quizá algún día publiquemos algunos correos tremendamente cómicos, de verdad desafía a la razón.

Eres BIENVENIDO(A) a GUATEMALA.

Somos una humilde comunidad informativa de destinos turísticos. Y yo, -Explorador- tu servidor, he viajado por innumerables rincones de Guatemala. Mi interés principal es informar, compartir y facilitar en lo posible la información que necesites para viajar por Guatemala. No gobernamos el país como para cambiar de la noche a la mañana lo que necesita cambio, o lo que quisiéramos, o lo que tú quisieras. Así que hasta ahi llega lo que podemos colaborar.

Lee más publicaciones de: Preguntas