Lo que NO debes hacer en Guatemala

30 de Junio 2015

A donde fueres haz lo que vieres. Respeta las reglas y tradiciones propias del lugar que visitas. No importa de qué país vengas, acá estás de visita y hay acciones que sin querer podrían ofender a alguien. Siempre muestra respeto a la cultura indígena.

Siempre muestra respeto a la cultura indígena.

Fotografías de indígenas mayas

Sus coloridos trajes son toda una atracción en sí, pero toma en cuenta que son personas y no "coloridas artesanías caminantes". Sonríe, pide por favor, pregunta antes de tomarles fotografías.

Notarás que algunos al ver tu cámara de inmediato voltearán hacia otro lado o se irán. Imagina que en tu país todos quisieran tomarte fotos, a ti o a tus hijos... pronto dejaría de parecerte agradable si nadie te pregunta y sólo lo hacen...

Considera dar alguna propina, pregunta para no ofender. Algunos te pedirán propina o querrán venderte alguna artesanía (en el caso de los vendedors) a cambio de una fotografía. Son amigables si los tratas con respeto. Recuerda que algunos fotógrafos toman imágenes de gratis y luego han cobrado buenas cantidades para la portada de un libro... Si ves las cosas como son, no pedimos mucho, sencillamente mostrarte respetuoso.

Fotografía de rituales religiosos mayas

Pregunta antes de que comience el ritual antes de tomar fotos. Algunos lugares como Iximché, presenta rituales tradicionales donde están acostumbrados y permiten las fotografías (salvo algunas épocas del año). En su mayoría, los rituales son prácticas religiosas y no de exhibición. Evita tomar fotografías con flash durante los rituales. De hecho, no las tomes a menos que tengas permiso expreso o la tranquilidad de que no hay problema de hacerlo. Recuerda, la barrera del idioma crea malentendidos. Algunos rituales son para pedir por un familiar enfermo o en agonía. No todo ritual es para tomarlo como evento de fotografía. Que todos tomen fotos en los rituales de San Simón en Sololá no significa que puedas hacerlo en todos los rituales en todo el territorio guatemalteco.

Fotografías de niños indígenas

En el interior del país hay grupos indígenas que no hablan español. Evita tomar fotografías de niños a menos que tengas confianza con la familia y un ABSOLUTO permiso (y que no hayan extraños alrededor).

La problemática de adopciones, casos reales y malentendidos sobre el secuestro de niños ha originado confusión. Los indígenas son una comunidad muy unida para proteger a sus niños y toman acciones de inmediato. Han habido casos donde turistas han pedido permiso para tomar fotos a niños en zonas de conflicto, y la barrera del lenguaje pareciera desaparecer entre sonrisas y confusión. Algunos casos se han complicado cuando algunos turistas "cariñosos" toman en brazos a los niños sin pedir permiso. Puede convertirse en una situación delicada.

Recuerda, la barrera del idioma crea malentendidos.
Aunque sonrías y pidas permiso, y que te contesten con una sonrisa, no significa que comprendieron lo que dijiste y que te dan luz verde. No es nada del otro mundo. Imagina vas caminando en el parque con tus hijos y se acercan extraños a tomarles foto.

No nades en Chicabal

Chicabal es un volcán ubicado en el departamento de Quetzaltenango que posee una laguna en su cráter. El lugar es llamado "centro de la cosmovisión maya" y es de gran valor para la comunidad indígena. Es considerado lugar sagrado y aunque se permite visitar Chicabal y acampar en algunos sitios designados por la comunidad, no se permite nadar en sus aguas.

No uses vestimenta de camuflaje militar

La moda es la moda y se queda en la pasarela. Recuerda que Guatemala vivió un complicado conflicto armado que castigó mucho al interior del país. Evita viajar o ingresar a lugares indígenas con vestimenta militar aunque te guste el estilo de la moda. El pasado de toma de poblados enteros y enfrentamientos con el ejército han dejado huella profunda.

No llames indio al indígena

Los españoles querían llegar a las indias por mar y al llegar a América pensaron lo habían logrado. Por ello llamaron indios a los antiguos pobladores. Más adelante descubrieron que se trataba de un nuevo continente. Los indígenas mayas no son indios, de hecho "indio" es considerado por ellos como un insulto.

Como dice el dicho antiguo: "hablando se entiende la gente". Pide permiso y recuerda las barreras del idioma, pueden crear confusión.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Para el turista