La seguridad en Guatemala

15 de Julio 2015

Mitos y realidades de la seguridad en el país de la eterna primavera. Dale un vistazo a esta nota si tienes dudas sobre qué tan seguro es viajar a Guatemala.

La seguridad en Guatemala
¿Vienes desde España? ¿o quizá vengas desde Nueva York? Sea de donde vengas sabemos que TU país tiene zonas rojas donde no caminarías cómodamente y mucho menos de noche. ¿Por qué esperar que otros países sean distintos? Guatemala y sus ciudades son como todas las demás con algunas diferencias, incluyendo algunas MUY positivas.

Para hablar de seguridad debemos tocar varios puntos:

1. Discriminación de la información

Si en Guatemala hay un temblor de 5 grados notarás que nadie muere, las casas siguen en pie, los edificios intactos y seguimos la vida normal... Mientras las noticias internacionales (CNN) anuncian que ¡hubo terremoto!. Para nosotros es frecuente cenar tranquilos en familia mientras las noticias de TV por cable hablan de terremotos y catástrofes mientras nuestras casas siguen en pie.

Esto es un tipo de discriminación de la información (amarillismo). Existe discriminación sobre la información de seguridad En españa roban cámaras, en Italia estafan turistas, en Estados Unidos hay lugares con "patriotas" que disparan a quien no es como ellos. Celebridades queman sus casas y consumen drogas, y hasta tipos vestidos de Santa Claus ametrallan familias enteras. En Alemania un tipo se come a otro y en EEUU han habido masacres en escuelas sin olvidar los suicidos masivos.
Si vemos periódicos locales (por ejemplo de Nueva York) nos enteraremos de asaltos a estadounidenses y también de robos a extranjeros (pero que no aparecen en el newyorktimes.com). New York no es la ciudad más tranquila, pero este concepto se ha vuelto parte de su imagen de "aventura" y modernidad.

La seguridad en Guatemala es como la mayoría de países, sigue leyendo. Si tuviste alguna mala experiencia en nuestro país de antemano lo lamentamos y esperamos eso no afecte tu idea de la población total o de nuestro país como tal.


La pregunta básica y obvia

Recuerda la cantidad masiva de extranjeros que luego de conocer Guatemala han decidido quedarse a vivir aquí. Si fuera un país tan inseguro como lo pintan, no crees que retornarían a sus países "desarrollados del primer mundo donde todo es color de rosa" (??).

2. Evita las zonas rojas

Todos los países tienen zonas rojas (sí, EEUU, España, Italia, México, Argentina, etc también). Como sabrás ninguna de estas zonas aparece en folletos de viaje y no forman parte de ningún recorrido turístico. Para tus intereses (que viajas como turista) quizá la única región donde debes tomar precauciones es el Centro Histórico que no es muy distinto al de otros países. Sé discreto con tu cámara, acércate a las autoridades de tránsito y policía (que las verás casi por todos lados gracias a los nuevos esfuerzos por reforzar la seguridad en la ciudad. El resto de destinos turísticos podemos decir que son zonas blancas a excepción de tramos en regiones de poco tráfico donde se han reportado asaltos: Volcán Atitlán, Volcán Tolimán, y el Volcán de Agua. Guatemala es tierra de volcanes, pero para estos tres anteriores te recomendamos subir formando parte de un grupo turístico con seguridad.

3. Lee las noticias

La Riviera Maya (Cancún - Tulum) es una de las zonas de México con más afluente de turismo. Un paraíso sin duda, sin embargo si lees las noticias locales encontrarás la misma realidad. No es un mal destino a visitar, solo te recordamos que las noticias (periódicos) publican eventos de impacto, no precisamente culturales. De todos modos es recomendable que ANTES de visitar una región, consultes los periódicos o FOROS de sitios especializados de viajes, como en de esta página o de lonelyplanet.com. Ahí los mismos viajeros confirmarán o desmentirán los rumores.

4. Las calles no son un museo

En un museo puedes caminar con tu cámara de US$500 en la mano tomando fotos por doquier, incluso dejarla en un escritorio mientras te amarras los zapatos. Las calles de las ciudades NO son museos. No te distraigas, mantén el sentido común que usas en tu propio país... también en otros países.

5. Conclusiones finales

Recuerda, viajar es una aventura. Toma siempre tus precauciones y toma en cuenta todas las sugerencias de seguridad (incluyendo las que damos en casos particulares, en cada nota de viaje de ser necesario). Cuando publicamos un artículo sobre algún destino de Guatemala, incluimos notas de seguridad, horarios o precauciones.  Cuando te digan que tal o cual lugar es "peligrosísimo" pregúntales cuándo fue la última vez que fueron ahi, o si presenciaron el hecho ellos mismos (con frecuencia te dirán "me contaron"). No difundas rumores, no creas tampoco todo lo que te dicen.

Nosotros como viajeros podemos hablar de desafortunados episodios fuera de Guatemala también... así que como te decíamos, no vivimos en un mundo perfecto.  Lee también consejos de qué no hacer en Guatemala, para así garantizar no ofendes a nadie y preservar tu seguridad.

Vagabundo

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*