La mejor época para visitar Guatemala

21 de Julio 2015

No hay mala época para visitar Guatemala, la mejor depende del tipo de turismo que vengas a disfrutar al país. Guatemala es llamada "país de la eterna primavera" porque su clima es constante y agradable todo el año, pero si visitas sitios arqueológicos o volcanes ten en cuenta los siguientes consejos sobre épocas de viaje.

Disfruta del clima de Guatemala. (Foto: Lago de Atitlán)

Disfruta del clima de Guatemala. (Foto: Lago de Atitlán)

El clima en Guatemala es agradable todo el año con temperaturas desde los 18 a 26 grados centígrados en la mayoría de destinos turísticos. Por nuestra ubicación casi en el ecuador del planeta no existen estaciones tan marcadas como en otros países del mundo. Recuerda: los siguientes consejos se refieren a la MEJOR época recomendada, no quiere decir que no puedas visitar estos lugares el resto del año. Puedes viajar por el territorio guatemalteco TODO el año.

Temporada ideal para arqueología

La consideración más importante es sobre el invierno. Las lluvias hacen difícil trasladarse en sitios remotos en la selva de Petén ya que se forman acumulaciones de agua, pozas y "aguadas". Por ello las expediciones al Mirador, Río Azul y El Zotz son recomendadas para temporada seca y no en invierno.

Puedes visitar los sitios arqueológicos (de Petén) TODO el año, pero te recomendamos la temporada de Enero a Abril por ser calurosa y seca, sin lluvias. El resto de sitios arqueológicos del país fuera de Petén no son afectados por las lluvias.

No te preocupes, Petén y en especial Tikal, son accesibles TODO el año.

Temporada ideal para turismo de volcanes

En cuanto a los volcanes, depende de la región del país (influye en la lluvia). Se puede subir todo el año pero lo ideal es ascender volcanes disfrutando del cielo despejado para gozar de la mejor vista desde la cima. La época de mejores celajes (nubes de colores) es desde finales de septiembre y principios de octubre hasta noviembre.



La temporada de cielos despejados excelente para volcanes comienza en noviembre y finaliza en enero.

Clima por regiones

Guatemala posee numerosos microclimas. Por ello podrás encontrar regiones calurosas todo el año y otras regiones frescas y frías todo el año. Las regiones calurosas y por lo general con humedad se encuentran a baja altitud, como la costa en el sur de Guatemala o en Izabal y Petén.

Las regiones calurosas y en promedio secas se ubican en el oriente de Guatemala (El Progreso, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula). Las regiones frescas las ubicas en el centro y parte norte de Guatemala, como el centro del país, Quiché, Baja Verapaz y Alta Verapaz. Jalapa está al oriente pero suele ser fresco también. La Antigua Guatemala es de clima de fresco a frío. Las regiones frías se encuentran en occidente: Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Recuerda, el clima es agradable y tolerable TODO el año en todo el territorio.

La época calurosa, Semana Santa

Entre febrero y abril de cada año la temperatura aumenta en convirtiéndose en la época más calurosa del año. Es época de descanso, procesiones, sol y playas.

Época fría

Los vientos fríos refrescan el país entre principios de noviembre hasta finales de diciembre. Las regiones más frías son Totonicapán y Quetzaltenango.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*