La canícula en Guatemala

19 de Julio 2015

Es un término climatológico muy arraigado a la cultura guatemalteca. ¿Ambiguo? no te dejes confundir, existe la canícula metereológica y la canícula "chapina".

La canícula (popular) en Guatemala es una variante de un concepto climatológico. ada principio de enero en Guatemala escucharás hablar de la canícula y cómo se supone que predice el clima del resto del año.

Sabiduría popular

No se sabe cómo exactamente pero el concepto de canícula en la sabiduría popular dice que los primeros días del mes de enero equivalen a los doce meses del año. Se supone que así como sea el clima del día, así será el clima del mes correspondiente. Casualidad o no, enero comienza fresco, luego un par de días calurosos que correspondería a la Semana Santa (verano) y uno o dos días lluviosos. Hay quienes creen que a mediados del año este fenómeno se repite en junio y es posible predecir el clima de los seis meses restantes.

Concepto climatológico

La canícula son temporadas calurosas, de hecho las más calurosas del año en el hemisferio norte y sur. No precisamente significa ausencia de lluvias sino una disminución. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meterología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), la canícula en la república significa días de calor con pocas lluvias o incluso sin lluvias. Durante esta época los vientos secos impiden el paso de la humedad y por ello aparece un calor seco más perceptible.

Se identifican dos canículas en Guatemala (bien definidas), una del 5 al 15 de julio y la otra del 5 al 15 de agosto.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Para el turista