Extiende el permiso de estadía en Guatemala

12 de Junio 2016

Si tu visa para Guatemala es de múltiples ingresos, dependiendo del tipo de visa dispones de 90 a 180 días de permiso para estar en el país. Amplía este rango fácilmente, sigue este consejo. Asegúrate de contar con tiempo suficiente para disfrutar Guatemala.

Asegúrate de contar con tiempo suficiente para disfrutar Guatemala. Primero recordemos que no todos las nacionalidades requieren VISA para ingresar a Guatemala. 


Segundo recordemos que hay DOS tipos de PERMISOS para tu VISA: de UN ingreso y de múltiples ingresos.  La de un ingreso limita tu permiso a ingresar UNA vez al país y disponer de 90 o 180 días para permanecer dentro. Una vez sales del país, necesitarás tramitar una nueva VISA.

La VISA de múltiples ingresos se otorga por varios años (usualmente cinco) y te permite ingresar y salir libremente sin trámites adicionales.  Sin embargo, aunque no requieras trámites adicionales, tu permiso de estadía se limita a 90 días con visa de turista y 180 días con visa de turismo.

Extiende el tiempo de estadía

Sencillamente debes salir del país para que te sellen el pasaporte, luego podrás reingresar por otros 90 ó 180 días según sea tu caso. La ventaja de Guatemala es que puedes viajar en cuestión de horas hasta la frontera.  Ahi podrás marcar tu pasaporte como "saliendo de Guatemala", así te sellarán tu pasaporte al reingresar y extender el tiempo de estadía. Por regulaciones y acuerdos regionales, esto funciona saliendo a México y Belice.

Este truco lo practican muchos americanos y europeos que se han quedado en Guatemala más tiempo de lo esperado.
Recuerda, si te pasas del tiempo permitido deberás pagar una multa al salir de Guatemala, lo cual puede retrasar tu viaje y hasta perder tu vuelo si el trámite te roba más tiempo de lo planeado.

Tampoco olvides sellar tu pasaporte al ingresar o salir de Guatemala o serás multado la próxima vez que viajes por nuestro país.