El volcán más hermoso de Guatemala

29 de Junio 2015

Es el Volcán Acatenango, indiscutible. Claro hay muchas opciones y si hacemos un listado habrían varios empates, pero la respuesta a la pregunta es Acatenango. Descubre por qué.

El volcán más hermoso de Guatemala

Luego de escalar los volcanes de Guatemala podemos decirte que cada uno tiene su "propia personalidad" y atractivo, pero el Acatenango es un volcán mágico. Una vez caminas por sus senderos y llegas a la cima nada vuelve a parecerte igual.

El Volcán Acatenango ha convertido a miles de aficionados en amantes del montañismo y turismo de volcanes. Sus senderos y los paisajes desde la cima son incomparables (sin duda, y no hay discusión). Hay quienes (incluyéndome) que subíamos un volcán diferente cada tanto y luego del Acatenango adoptamos la tradición de subirlo cada año. Hay quienes ya van por su ascenso no.75. Y como dicen amigos volcaneros: "¿el volcán más hermoso? el Acatenango se los come a todos".

Volcán de Fuego visto desde el Volcán Acatenango.

Volcán de Fuego visto desde el Volcán Acatenango

Desde su cima puedes apreciar al Volcán de Fuego (su vecino) en plena actividad, también se divisa el Pacaya e incluso el Lago de Atitlán con los volcanes que le rodean: Atitlán, Tolimán y San Pedro. Al mismo tiempo puedes ver hacia el sur la línea costera y el mar.




Típico colorido celaje visto desde la cima del Acatenango.

Dificultad del ascenso

Moderada - alta. Acatenango no es para quien nunca hace deporte, menos con problemas de salud. Se requiere una condición física promedio para subirlo. Por lo general subirlo fuera de condición se transforma en un viacrucis, una aventura, un dulce sufrimiento premiado por la experiencia misma y por la vista desde la cima. Recuerda que en promedio sin condición alguna, el mal de montaña aparece a los 2,500 metros sobre el nivel del mar. Acatenango casi alcanza los 4,000 metros en su cima.

Consejos

No pases de esta vida sin subirlo, pero te aseguramos que entre más condición física tengas, más lo disfrutarás. Te recomendamos te prepares antes del ascenso con ejercicio aeróbico. Ejercítate, sal a correr y desarrolla resistencia en tus piernas. Por lo general las caminatas*, comer y dormir bien bastan como preparación. El secreto para subir volcanes radica en la paciencia y perseverancia.

Consideraciones sobre el ejercicio y caminatas

Caminar 100 metros no es deporte. Caminar 300 metros NO es deporte. Caminar 500 metros no es deporte. Y... caminar 1 km cada mes (o por etapas) tampoco es deporte ni entrenamiento. Ejercitarse suele reconocerse como una actividad que dure más de 22 minutos, que eleve de manera amable y nivelada tu esfuerzo aeróbico y cardíaco.

Por ejemplo, caminar durante 3 meses un día sí y otro no, comenzando en 300 metros y finalizando con una distancia de 2 kilómetros bastaría para comenzar. Recuerda que si llevas mochila significa peso adicional. Y claro, las máquinas y aparatos de gimnasio no reemplazan el ejercicio real ni la efectividad de caminar o salir a correr.

Subir volcanes involucra desarrollar cierta fuerza y resistencia en las rodillas (impacto). Considera llevar rodilleras si padeces de las rodillas, las mejores son con soporte de meniscos. Consulta a tu médico si tienes problema de rodillas.

Encuentra tu volcán

Sin duda en gustos se rompen géneros, puede prefieras bosques húmedos (Quetzaltepeque) o bien los caminos anchos y tradiciones culturales (Volcán de Agua). Talvez prefieras joyas como lagunas dentro del cráter (Ipala y Chicabal) o vistas impresionantes desde la cima (Tajumulco).

El top 10 de volcanes de Guatemala

Como sugerencia te damos un listado de los volcanes más hermosos y que significan toda una experiencia:
  1. Acatenango (3,975m)
  2. Fuego (3,763m))
  3. Ipala (1,650)
  4. Tajumulco (4,220m)
  5. San Pedro (3,020m))
  6. Pacaya (2,552m)
  7. Chicabal (2,900m)
  8. Santa María (3,772m)
  9. Chingo (1,775m)
  10. Culma (1,650m, pequeño pero con vista impresionante)

Explorador