Días y horarios para EVITAR los bancos en Guatemala

19 de Julio 2015

No dejes los trámites, cambios de moneda o pagos para última hora. Existen días en que un papeleo de 5 minutos puede durar 2 horas.

Evita retrasarte en los bancos.

Evita retrasarte en los bancos.

Hay épocas de colas para pagar o cobrar en los bancos.

Guatemala tiene días y horarios de mucho trabajo:

Quincena y fin de mes

Algunas empresas pagan a sus empleados cada quince días y otras solamente a fin de mes. Esto provoca tráfico automovilístico y colas en los bancos cada 14-17 y 29-31 de cada mes del año. El horario de salida de oficina puede complicarlo de 18:00 a 20:00 horas. Por el resto del día (temprano) y resto del año todo pasa con tranquilidad.

Bono 14 y aguinaldo

Otra época para colas en los bancos ocurre en el mes de junio, más o menos durante la primera y segunda semana debido al pago de una prestación para los empleados, el bono 14 (que es un sueldo adicional).

Diciembre se une a la lista con un sueldo más: el "aguinaldo", que es pagado en los primeros 10 días del mes.

Aunque muchas empresa realizan pagos electrónicos (depósitos), recuerda que algunas pagan vía cheque y en general, la gente aprovecha para hacer pagos de servicios básicos. Esto puede complicar las colas y retrasos.

Cuando la quincena o fin de mes coincide con el fin de semana (viernes) las colas en los bancos pueden aumentar un poco más.

No te alarmes, no es para asustarse

No se trata de ninguna situación grave, solamente factores que pueden convertir un trámite de 5 minutos, como el pago de una multa) en un trámite de hasta dos horas dependiendo la fecha y el banco.

Esto no tiene la mayor importancia, pero como turista, de seguro deseas pasar más tiempo conociendo y disfrutando Guatemala que haciendo colas.