Consejos para fotógrafos en Guatemala

02 de Agosto 2015

¿Viajas con equipo fotográfico? Si eres fotógrafo amateur activo o fotógrafo profesional en viaje de trabajo, considera los siguientes consejos.

Consejos para fotógrafos en Guatemala
Guatemala es el paraíso para los fotógrafos paisajistas y culturales, pero toma en cuenta consejos generales y técnicos que te pueden ayudar.

Hablemos primero de lo técnico

El cargador: lo creas o no, olvidar el cargador de la cámara es el problema más común de los viajeros (incluso fotógrafos profesionales). Foros de sitios web de viaje suelen tener preguntas como "Necesito cargador para Nikon XYZ". A menos que tu cámara use baterías comunes AA o AAA, podrás conseguirlas en cualquier tienda, farmacia o venta de equipo fotográfico.

La mayoría de cámaras profesionales usan paquetes de baterías especiales con cargadores específicos. Si lo olvidas no podrás recargar tu cámara.

Consejos para fotógrafos en Guatemala

Duración de las baterías: lleva siempre de repuesto o bien, evita el uso constante del zoom motorizado. Recuerda que la temperatura suele afectar la carga disminuyéndola, así que espera menor autonomía en climas fríos como en Quetzaltenango o en los volcanes de Guatemala. Se recomienda (en turismo de volcanes) subir con un paquete de baterías aislado y envuelto de manera que el frío no lo alcance.

Cds, DVDs y tarjetas de memorias: si llenaste de fotos tu memoria recuerda que puedes comprar nuevas a bajo costo. La Antigua Guatemala, Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala cuentan con ventas de equipo por todos lados. Incluso en el interior de la República encontrarás centros fotográficos o bien ventas de celulares dónde encontrar tarjetas de memoria.

Los café internet difundidos por toda Guatemala te ofrecen la facilidad de bajar tus fotos (con tu cable USB) y quemarlas en CD o DVD. Si tu cámara utiliza un cable especial llévalo contigo.

Considera también las memorias USB. Encontrarás hasta en las farmacias modelos de hasta 8GB y 16GB. La ventaja es su precio y tamaño. Sobretodo que no debes pedir te graben CDs y te cobren por separado, sino que una computadora te bastará para bajar tus fotos de la cámara a la memoria.

La cámara A y la cámara B: como fotógrafo amateur activo o bien profesional, sabemos que tu cámara no es de lo más discreta que digamos (ni pequeña), así que considera viajar con tu cámara "A" (de batalla) y una adicional "B" de menor presupuesto, pequeña y discreta. Esto te permitirá capturar momentos en lugares difíciles o donde la seguridad sea problema.

Muchos museos e iglesias históricas NO te permitirán el ingreso de cámaras y el trámite de permisos es engorroso. Suelen tomar estas precauciones (como en el Museo del Libro de La Antigua Guatemala) porque el flash daña los originales históricos, o bien por razones de seguridad. Si llevas una cámara grande, de entrada te pedirán no la ingreses... pero si llevas una cámara compacta te las podrás arreglar y tomar fotos discretamente.

Seguridad: si viajas a centros urbanos de riesgo recuerda las consideraciones básicas de seguridad: discreción, no lleves la cámara a la vista. Al viajar en asignaciones fotográficas puede que tu trabajo requiera visitar zonas rojas. En estos casos la cámara "B" entra a la batalla.

Consejos generales

  • Si la cámara es pequeña, llévala en tu bolsillo en lugar de usar la funda.
  • Prefiere cámaras de baterías normales AA o AAA.
  • Investiga o pregunta si es correcto o no tomar fotografías en los lugares a donde vas, puedes meterte en serios problemas.
  • Evita usar flash en museos o iglesias.

Sé ingenioso: a veces es mejor pedir perdón que pedir permiso. Aprovecha tu condición de turista. Algunos sitios requieren algunos trámites para ingresar tu cámara, pero si utilizas el plan B (cámara B), toma la fotografía y si te sorprenden, demuestra ingenuidad e inocencia y di "no sabía no era permitido" aunque tengas el letrero en frente. Eso sí, no pretendas salir ganando todas las veces.

Coloca tu equipo dentro de una bolsa hermética e impermeable durante viajes o caminatas largas. En lugares como Tikal puede llover sin aviso, protege tu cámara de la lluvia y condensación.

JorgExtremo

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*