Tradiciones de montaña de fin de año

18 de Julio 2015

"Cada loco con su tema" dicen los abuelitos. En Guatemala cada quien pasa el fin de año de distinta forma y los aventureros no son la excepción. Una multitud de viajeros emprenderá este diciembre su aventura de fin de año en sus lugares favoritos. Tradiciones hay varias, apúntate a la que más te guste.

En Sacatepéquez - La Antigua Guatemala

Volcán de Fuego visto desde la cima del Volcán Acatenango.

Volcán de Fuego visto desde la cima del Volcán Acatenango.

Mientras en La Antigua Guatemala familias y amigos pasarán navidad y el fin de año en la Calle del Arco, en restaurantes o fiestas, al fondo en el paisaje nocturno una hilera de aventureros sube el Volcán de Agua, el Volcán Acatenango o el Volcán de Fuego.

Quizá por ser el más fácil de los tres, el Volcán de Agua es el que más visitantes recibe. Desde los que comienzan a subir temprano, como los más aventurados que van en pleno ascenso aún a las 11 de la noche. El cráter del volcán se llena (¡atiborra!) de carpas de todas marcas, improvisadas y hasta de quienes llegan a dormir a la interperie. Muchos llegarán aún en la madrugada. ¿Dormir? JA!, la tradición dicta que cada grupo que llega quema una ametralladora para celebrar.

Extraños ser harán vecinos, desconocidos se harán amigos. Las ventas de comida y chocolate caliente (o "chocolagua") serán punto de camaradería. Sí, gente de varios lugares, en especial de Santa María de Jesús sube a colocar ventas de chocolate.

Otro tanto sube el Volcán Acatenango y el Volcán de Fuego. Es el Acatenango el más visitado porque tiene más lugares para acampar. Muchos sudarán la gota fría cuando vayan por la mitad, cerca de la "cabaña-refugio". Yepocapa es escenario de multitud de carpas y la cima, en "El Plato" (la parte más alta donde puedes acampar) se llenará de carpas de todos colores. Mientras tanto, grupos de montañistas observal al Volcán de Fuego en actividad.

El Volcán de Fuego no es tan amigable y no posee lugares seguros para acampar cerca de la cima. El más seguro y cercano es "La Horqueta", entre el Acatenango y Fuego. Desde aquí se escucha (y se siente) las vibraciones del volcán cuando hace erupción y según el viento, se experimenta una "lluvia de arena y ceniza" sobre la carpa.

En Atitlán

Amanecer en la cima del Volcán San Pedro.

Amanecer en la cima del Volcán San Pedro.

Otro lugar muy visitado es el Lago de Atitlán. Y mientras guatemaltecos y extranjeros celebran en Panajachel o San Pedro, algunos se aventuran en el ascenso del Volcán San Pedro, del otro lado del Lago, lado opuesto de Panajachel.

El incremento del turismo en este volcán lo ha convertido en destino de aventura constante, donde puedes contar con vigilancia policial turística todos los días en tus ascensos. Arriba encontrarás una cabaña, área de camping al frente y más arriba, en la cima, otra área para acampar con excelente vista del Lago de Atitlán. No hay forma de sentirse solo por acá, desde este punto puedes ver las cimas de los volcanes: Acatenango, Fuego y Agua, quienes también tiene su cuota de aventureros pasando navidad y el año nuevo en la cima.

Con seguridad encontrarás otros grupos subiendo por tradición a otros volcanes y montañas, como Tajumulco y Tacaná, visitado por guatemaltecos subiendo por caras opuestas y encontrándose en la cima. También en los Cuchumatanes. Por igual el resto de destinos turísticos de Guatemala se llena de extranjeros y guatemaltecos para celebrar el fin de año.

Escoge, hay variedad y conocerás multitud de gente diferente.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*