Rappel en el Puente de la Asunción

21 de Julio 2015

El rappel es el descenso por medio de cuerdas. En la ciudad de Guatemala, hay varios lugares donde se puede practicar rappel, siendo uno de ellos el Parque Cayalá en la zona 5 o bien, puente de la Asunción, también la zona 5, donde se puede practicar sin muro, es decir, totalmente libre.

Rappel en el Puente de la Asunción

Aquí, en este puente, también se suelen hacer saltos tipo libre o Puenting, que es el salto directo, también utilizando cuerdas dinámica de escalada. Esto está entre nuestros planes pendientes de aventura. Fuimos realmente a "pasar la tarde", no fue planeado, sencillamente un par de llamadas y ya estábamos de acuerdo y listos para descender. Es fácil concretar cuando se disfruta de estas actividades.

Es importante recalcar que el equipo que utilizamos es especializado: frenos de descenso, ascenders, cuerdas dinámicas, etc. Y además contamos con la expeciencia para realizar estas actividades. Bajo ninguna circunstancia debe intentarse practicar por sí mismo estas actividades sin conocer bien las técnicas del caso y asesorarse con personas que lo hayan practicado responsablemente en el pasado.

Los accidentes suelen pasar... así que toda actividad de riesgo se debe practicar en grupo y con conocimientos de primeros auxilios básicos, sin dejar atrás teléfonos de emergencia. Puntuales nos presentamos a las 3 de la tarde al puente, comenzamos a observar la altura del mismo, quizás serán entre 35-40 metros, aseguramos las cuerdas a la base del puente con los nudos especiales para el caso y sistemas de backup, en realidad era más intimidante el retumbo de los vehículos que pasaban al lado, que la altura del puente. Probablemente estamos ya muy acostumbrados a estar haciendo rapel de las veces que vamos a escalar.

Preparamos los harnesses, siempre asegurándonos de que todo estaba bien preparado, y al estar en el borde del puente, sabíamos que dentro de poco ya no sentiríamos la seguridad del apoyo de los pies, era la primera vez que hacíamos rappel en esta forma, empecé a bajar, un poco rápido, y siempre muy atento del freno ATC, es importante mencionar que hay que llevar guantes, por que el paso de la cuerda en las manos causa mucha friccción.

Es curioso que todo estuvo tranquilo excepto al ver la estructura del puente por debajo, oxidada y mostrando el paso de los años… ja ja ja, la adrenalina aparecía precisamente al hacer conciencia que el único vínculo hacia el puente, y que nos impedía caer, era una cuerda dinámica de 9 milímetros… Otro descenso ya más rápido y la verdad aunque es emocionante, no se compara con la adrenalina de nuestra actividad preferida: la escalada en roca.
-

Pedro Mejía en pleno descenso

Todos hicimos el descenso, pero luego de un par de veces, ya no resultó tan estimulante, Manuel que siempre ha sido más aventado, bajó como bala y luego subió por la misma cuerda practicando el uso de ascenders. Uno puede pasar en carro o en bus por este puente y pensar que es algo tan cotidiano, pero este sábado fue una forma más de "pasar la tarde", practicar rappel y sobre todo, no perder la costumbre a las alturas ni la confianza en el equipo de cuerdas. Esto es difícil para los principiantes pues les cuesta creer que una cuerda tan delgada pueda sostenerlos.

Hay quienes son amantes del rappel. En este caso no lo fue tanto para nosotros...pudimos cerciorarnos que si queremos adrenalina, tendremos que intentar algo más fuerte… hay que enfrentar los miedos…, quizás este no era un miedo a enfrentar precisamente, pero se nos ocurrieron ideas creativas para descender que les estaremos contando más adelante.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Montañismo