Para mantenerse comunicado

02 de Agosto 2015

El montañismo y la escalada representan frecuentemente tener que viajar y visitar lugares no tan accesibles. El contar con un radio puede mantener al grupo unido, comunicado e incluso pedir ayuda en caso de emergencias. Es curioso y hasta irónico viajar a lugares de difícil acceso, a veces terrenos hostiles o bien de alto riesgo y no contar con un radio.

Para mantenerse comunicado
Un accidente, alguien enfermo, herido o lesionado, hacen urgente contar con una comunicación a distancia. Ahora los teléfonos celulares hacen posible mantenerse comunicados, pero por experiencia, muchas veces estaremos en el campo sin señal...

Además, no solamente es importante mantener comunicación con el mundo, es importante estar comunicado con los miembros del equipo y mantener un nexo por celular entre varios ya es una desventaja.

Hay que considerar que en ocasiones se debe acampar en grupos alejados unos de los otros o incluso el grupo se puede dividir como tal para explorar o escalar en diferentes muros distantes.

En la montaña y campo abierto todo puede suceder y aunque parezca exageración, estos ejemplo son reales y hacen que se reflexione...

Señales de peligro

Es posible visitar un lugar y dividir el grupo y de pronto encontrarse con un grupo de gente no tan amigable que ve nuestro equipo de escalada con más interés de apropiarse del mismo que con admiración. En estos casos sería ridículo gritarle al otro equipo de escalada o montaña: "Hey, tengan cuidado porque estos cuates parecen ladrones!!!".

Los radios hacen discreta la comunicación y además, precisa.

Enfermos, lesionados o heridos

En un ascenso al Volcán Acatenango (más información en otro artículo en el sitio), un miembro del equipo entró en crisis por enfermedad.

Principalmente mostró problemas respiratorios, sin poder movilizarse más de 10 metros sin sofocarse y mostrar además una inusual agitación cardiaca.

Era de noche y no había un lugar cercano en dónde acampar. Por lo cual tuvimos que escoger un punto accesible y dividirnos a buscar un lugar plano para acampar para luego informarnos y dirigirnos hacia ahi en lugar de hacer que nuestro amigo caminara de más.

Igualmente, por el alcance de los radios, en caso de emergencia, se nos facilitaba pedir ayuda a varias personas que estaban dentro del rango y que mostraron actividad en varios canales de radio.

División de grupo

En más de una ocasión será necesario dividirse para encontrar un mejor camino o escoger por dónde continuar la ruta de exploración, trekking, etc.

En estos casos es bastante incómodo tomar caminos distintos y comenzar a gritar "por acá ya no hay camino!!!, y por allá???".

Parece solo un detalle, pero cuando se viaja en grupos es frecuente escuchar la frase: "hubiéramos traido radios...".

Dónde

Es factible encontrar radios aptos para actividades de montaña en Guatemala:

- www.bigmountainonline.com
- Pricesmart
- Radioshack

El costo varía dependiendo del modelo y alcance del mismo.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Montañismo