Headlamps, escoge tu lámpara

15 de Julio 2015

Tu lámpara es pieza clave en tu equipo de montañismo o exploración. Existen de muchos tipos y es necesario tener en cuenta ciertos conceptos para escoger la que te será más útil.
Headlamp Myo 3 de la Petzl, una combinación de LEDs y Halógeno operada por 4 baterías AA.

Headlamp Myo 3 de la Petzl, una combinación de LEDs y Halógeno operada por 4 baterías AA. Poder iluminar el camino, área de trabajo o dentro de una cueva no es una tarea que pueda desempeñar cualquier lámpara. Cada escenario define cómo debe ser tu lámpara. En este caso nos enfocaremos en las headlamps, las lámparas de mano no son tan cómodas como una que ilumina a donde ves sin necesidad de que intervengan tus manos. Una headlamp es precisamente eso, una lámpara que llevas en la cabeza, y entre los diferentes modelos te podemos sugerir ciertas características.

LED y halógeno

Los leds "light emitting diode" (diodo emisor de luz), forman parte de nuestra vida diaria, están presentes en los equipos de sonido, controles remoto de alarmas, etc. Su mayor ventaja es que convierten la energía eléctrica en luz con eficiencias hasta del 99%. Hace un par de años salieron al mercado los leds de nueva generación... unos capaces de iluminar el interior de tu carpa utilizando una batería de rejoj. A diferencia de los bombillos convencionales, no desperdician energía en forma de calor y por ende, son económicos, brindando luz por horas.

Su única desventaja es que la luz que emiten es más ambiental (semi difusa) que direccional (semi coherente que ilumina grandes distancias en línea recta). Las bombillas halógenas son las utilizadas en nuestras lámparas comunes. Son más capaces de emitir un haz de luz de mayor longitud pero no duran tanto. Una headlamp que utiliza tres baterías AAA puede durar encendida una semana entera (dependiendo el modelo), mientras que una halógena con baterías convencionales AA, de seis a ocho horas.

¿Entonces cuál?

Si necesitas larga duración, escoge leds... si necesitas intensidad, escoge halógenos. Los leds proporcionan una excelente luz ambiental pero no es de largo alcance. Es ideal para caminatas o para ambientes como tu carpa o cenar en el campo. Si necesitas caminar entre niebla, la led definitivamente no te servirá. Es una luz difusa y la niebla o humedad la dispersa aún más haciendo que no tenga buen alcance. Por eso en las cuevas tendrás problemas de iluminación, por la humedad. Incluso las halógenas no alumbran como se espera dentro de una cueva. Para esto deberás idealmente contar con iluminación en base a químicos.

La solución ideal son las headlamps duales. Puedes encontrar combinaciones de halógeno con leds que puedes alternar.
La Zipka de Petzl, con tres leds es muy buena elección. Ahora que si quieres una dual, escoge entre la Myo3 o bien la Streamline. Ambas son combinaciones de tres leds con un halógeno.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*