Equipo para emergencias

19 de Julio 2015

Todo viajero o aventurero cuenta con un arsenal de juguetes tecnológicos miniatura para poder viajar bien. Sin embargo, en un país sísmico, ¿estamos preparados para un terremoto? ¿lluvias torrenciales? ¿tenemos un equipo para emergencias?

Equipo para emergencias

Esta nota, como inspirada por los miedos más tradicionales de los abuelos y abuelas, parecerá una exageración. ¿Estamos preparados para un terremoto? ¿para una serie de lluvias torrenciales? ¿desastres naturales? Claro que a pesar de los simulacros y entrenamientos, nunca se está preparado al 100%, pero prevenir significa llevar ventaja.

De seguro pensaremos que llevamos años sin problemas y que estamos lejanos a vivir una situación como la que nuestros padres y abuelos cuentan (terremoto de 1,976). Y de seguro creeremos que es una exageración.. ya pasaron muchos años y no pasa nada...

Pues es todo lo contrario. Igual pensaron en ése entonces y el terremoto sorprendió a muchos, quitó la vida de otra multitud y las consecuencias acabaron con más vidas (falta de agua potable, alimentos, electricidad...).

Según la misma ley de probabilidades, si pasa mucho tiempo sin que se repita un suceso, sigifica solamente dos cosas: que ya no va a suceder, o que está muy pronto a repetirse.

Los riesgos y un alto precio a pagar

Ese poco de agua pura que no terminaste y que aún así depositaste en el bote de la basura, será agua que extrañarás en caso de no tener qué beber.

Una vez se ha vivido una emergencia, se extraña hasta la más maltratada pieza de ropa con tal que te dé un poco de calor.

Durante años Guatemala ha sido constante en cuanto a sismos. Sin embargo, durante años de colegio, recuerdo unos días en que no solamente suspendieron clases, también cerraron varios negocios y solamente era posible encontrar las panaderías abiertas a ciertas horas y ciertos días.

De pronto el pan adquirió otro valor, igual las velas.

¿Qué considerar en una mochila de emergencia?

La verdad es una lista interminable pero se puede limitar a cosas básicas:

- agua potable
- pastillas de cloro para purificar agua o bien los dispositivos purificadores para montañistas
- mantas térmicas (Q30 c/u aprox.)
- Lámparas y sus respectivas baterías y extras
- botiquín de primeros auxilios
- por lo menos una mudada de ropa
- calcetines limpios (en cualquier manual de supervivencia no dejan de recalcar la importancia de tener los pies limpios y secos)
- antibióticos básicos como la Amoxicilina, Polymox
- radio AM/FM con baterías
- raciones enlatadas y/o barras de granola
- fósforos y velas
- medicionas para infecciones intestinales (Gabroral)

Muchos problemas se generan por ingerir agua no potable. Y estar enfermo durante un incidente es llevar una gran desventaja.

Si bien la lista puede continuar y parecer interminable y fantasiosa, no lo es...

Hemos preparado para emergencias todo esto en una cangurera (pequeña mochila de cintura) todo lo suficiente como para pasarla 2 días.

Es algo a considerar también para tener en el vehículo.

Ya en varios viajes se ha mostrado ser totalmente valioso y efectivo. Recuerda cuando se te ha detenido el auto durante horas y debes esperar en el medio de la nada o bien todo está cerrado... mientras llegan a auxiliarte. Ahi te preguntas ¿por qué no tengo ni siquiera unas galletas en el auto?

Considera que si eres viajero o montañista, o si has ido por lo menos una vez al volcán, tendrás tienda de campaña y sleeping... mantén entonces siempre tu mochila armada, así en caso de emergencias no deberás correr en todas las direcciones para armar un equipo de emergencia... solo buscarás tu mochila (tampoco la escondas...) Y así, pase lo que pase, tendrás techo seguro, comida, cómo pasar el frío...

¿Exageración? esperemos que así lo sea, y que en caso de emergencias, no tengas que decir "ojalá me hubiera preparado".

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Montañismo