El uso de bastones en la montaña

30 de Junio 2015

El bastón o incluso bordón, es de uso frecuente por los montañistas europeos. En América no es tan utilizado para subir montañas. Conoce las ventajas y desventajas… ¿usas bastón en sus ascensos?

El bastón facilita distribuir el peso y por ende, disminuir la dificultad del ascenso. Elena y Melvin en pleno ascenso al Acatenango.

El bastón facilita distribuir el peso y por ende, disminuir la dificultad del ascenso. Elena y Melvin en pleno ascenso al Acatenango. Nuestro peso parece mayor cuando subimos gradas o ascendemos un recorrido empinado, y el descenso, un verdadero castigo si se lleva equipo adicional. Es durante los ascensos, que nuestras piernas se someten a un esfuerzo mayor, y al descender, el impacto constante puede ocasionar lesiones directas en las rodillas, o sencillamente predisponerlas.

El origen del uso del bastón

Al caminar utilizando bastones, supongamos dos… repartimos nuestro peso en cuatro puntos en lugar de dos. La simple física y la experiencia real revela que de esta manera, repartimos nuestro peso en cada una de las superficies o puntos. De esta manera, el ascenso parece más cómodo, de hecho lo es. Nos permite descansar parte del peso de nuestro equipo inclinándonos un poco hacia delante o hacia los lados cuando lo necesitamos.  Esta modalidad de ascenso solo es común y frecuente en Europa. En América, muchos utilizan bastones para sus ascensos y descensos, aunque no son la mayoría.
Durante el descenso, permite amortiguar y repartir de la misma forma el peso para evitar que las rodillas sean las que absorban el impacto.

Rodillas versus energía…

Rocío ascendiendo a la cima del Acatenango.

Rocío ascendiendo a la cima del Acatenango. Los seres humanos caminamos en dos extremidades a diferencia de otros seres. Esto nos permite un buen ahorro de energía. Pero al dar un paso, el peso de nuestro cuerpo genera un impacto que se transmite desde los pies, rodillas hasta la base del cerebro.

Muchos corredores manifiestan problemas de espalda y dolores de cabeza, y casi la totalidad de montañistas: lesiones en las rodillas a partir de cierto tiempo de practicar el montañismo. Al usar bastones, aliviamos dicho impacto en las rodillas, pero aumentamos nuestro gasto de energía levantando y desplazando cada bastón. Esto puede ser sensible como cansancio en poco tiempo.

Habemos muchos montañistas que no los utilizamos, algunos eventualmente… Es argumentable incluso conociendo los beneficios, pero sigo prefiriendo llevar las manos libres y disfrutar de mayor velocidad. Así que cuando veas a alguien con dificultad para ascender o descender, ofrécele un bastón o bordón. A cuidar las rodillas se ha dicho.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*