El montañismo y deportes de aventura y los deportes de grupo o equipo

02 de Agosto 2015

No solo es una pregunta, suele ser una afirmación que se aplica a los deportes de aventura en general. Sin embargo es una gran ironía, tan grande que raya en lo ridículo y cómico por la contradicción social que representa.

El montañismo y deportes de aventura y los deportes de grupo o equipo

A pesar de lo exigente o riesgoso, los deportes de aventura suelen llegar a ser practicados incluso en solitario. Tranquilo, no vamos a hablar mal de nuestro rancho (deportes de aventura), todo lo contrario, a aclarar por qué estos magníficos deportes no suelen ser tan sociales. Montañista, escalador de roca, ciclista, balsero de aguas blancas, corredor de fondo, cross country, etc… son tan solo algunas de las actividades donde el escenario es siempre el mismo:


En un horario cuando la mayoría descansa, vos vas con tu equipo deportivo hacia X lugar. Tu compañía son: tus pensamientos, el reto que enfrentas en el trabajo o la universidad, un reto deportivo para el día y QUIZAS un par de aleros que comparten tu afición con el mismo entusiasmo.

Esta escena se repite con cierta frecuencia y es raro encontrar grupos medianos o grandes. Lo más seguro es encontrar un ciclista solitario en la carretera, que a pesar de la lluvia, continúa, al igual que el corredor que en otro carril realiza su propio recorrido.

Ego-céntrico, verdadero significado

La etimología te lleva al latin que significa CENTRADO EN EL YO, en este caso "en vos mismo", tu persona.

Hay prejuicios en este término, por lo que egocentrista se asocia con egoísmo o poco afán social. Pero es un término neutral (que no lleva insulto) que se puede aplicar correctamente a las sesiones de belleza de las mujeres…. Donde la sesión se centra en su persona, no en equipo.

Razones por las cuales estos deportes son solitarios

En primer lugar no son deportes sociales porque no tienen metas sociales… no son grupos ni equipos definidos. En una competencia hasta de ciclismo, no gana la "selección". Gana "fulanito" de TAL país.

Pero las raíces van más allá.

Todo deporte requiere concentración y perseverancia, sin embargo, psicológicamente está comprobado que el rendimiento, por ejemplo, de un corredor, radica mucho en lo físico, pero mucho más en la mente. Qué piensa, su positivismo, su capacidad de "limpiar" sus pensamientos. Esto te lo podrán confirmar los corredores de largas distancias.

Sí son deportes egocéntricos porque se centran en la persona que lospractica. Sus metas y efectos a mediano y corto plazo son siempre comunes como estos: mejorar, más rápido, más lejos, más tranquilo.

De igual manera, los deportes como el montañismo, que requierenc oordinación de equipo, son grupos de personas alcanzando metas personales diferentes o parecidas talvez, sin embargo, ambos experimentan los mismos retos y no hay diferencias donde uno ayude al otro combinando el balón.


TODOS los deportes son positivos PER SE, sencillamente aquí detallamos algunas diferencias básicas en el ámbito social. Es inevitable alargarse en este tema, pero comparemos.

En un partido de futbol o similar, el equipo se reune a la hora definida, socializan un rato, se relajan, la pasan bien en resumidas cuentas. Hablan de cómo será el partido y la estrategia y comienza.Todos se divierten y comparten las presiones y logros durante elpartido. Al finalizar socializan aún más. Conversan y probablemente sedirigirán a algún lugar para discutir el partido y su desempeño. La familia y / o amigos, asistieron al partido a observarlos y disfrutan casi en la misma medida las jugadas, técnica, momentos cómicos y eldesenlace. Y lo más importante, la actividad consta de dos sola fases: llegar y practicarla.

Por el contrario, un grupo de montañistas (o el deporte de aventura que practiques), se reunen a horas "difíciles", sea de madrugada o en lan oche. Van al grano, socializan durante el camino y al llegar todos están ansiosos por comenzar. Sentarse a conversar es perder el tiempo ante lo que van a hacer, así que socializan "sobre la marcha". Cada quien experimenta diferente sus retos propios y aunque ayudarse sev ale, cada quien marca su propio territorio hasta dónde ser ayudados,pues es una experiencia que cada quien quiere experimentar de la manera más pura. Durante la finalización, conversan sobre cómo estuvo la actividad (que siempre consta de tres fases, que son llegar practicarla y retornar). Finalmente se socializa conversando cómo será la siguiente actividad y cuándo. Y lo más seguro: se discute cómo hacerla más difícil y pura creativamente.

La disciplina y trabajo en equipo es una constante en ambos casos, y ambos deportes son sumamente exigentes y respetables. Sin embargo, algo envidiable del primer caso, que no tenemos los aventureros es que "casi nunca te va a ver nadie, ni tu familia, ni la novia, ni amigos…" ja ja ja

En los deportes de aventura, solo llegar al lugar ya significa un sacrificio y generalmente se practica en lugares remotos. Y claro, es lógicamente mucho más atractivo y entretenido disfrutar de un partido de futbol, que puede compararse en estrategia y táctica a un partido de ajedrez digno de reyes… En lugar de observar cómo sufre un aventurero corriendo en un camino inhóspito y ver constantemente esa expresión en la cara de "sufrimiento y apremio".

Si le preguntás a todos, futbolistas, basketbolistas, montañistas, trekkers, etc. Te dirán que su deporte es lo máximo y una experiencia incomparable. Sencillamente atiende a que fisiológica y psicológicamente, cada uno provee de sensaciones agradables y adictivas en su contexto, y todos los deportes proporcionan una sensación de realización.

Dramáticamente...

Cuando un elemento del equipo de deportes de aventura descuida su rendimiento, afecta en demasía el de los demás... por lo cual suele ser llamado al orden (de esa disciplina tan exigente) y posiblemente reemplazado.

Esto suena sumamente duro, pero nadie quiere cargar una mochila AJENA de 40 lbs en un terreno difícil. Y el ego, orgullo y dignidad de un aventurero... no permitiría fácilmente ser ayudado...

El aspecto social irónico

Lo apremiante de los deportes de aventura es lo que provoca en parte la adicción. En esta foto se ve algo que no todos tienen la oportunidad de ver: El Lago de Atitlán, sus volcanes, y a la izquierda, la sombra del Volcán de Agua y la del Volcán de Acatenango proyectadas.

La ironía de todo esto es que socialmente, en los deportes más practicados, se socializa antes y después. Mientras que en los deaventura, socializás durante… Y socializar mientras colgás de una gran altura, corrés el kilómetro número 29… tiene una profundidad que sacalos temas más personales.

Por ello las amistades en los deportes extremos suelen ser tan "marcianas", porque sencillamente con toda propiedad has puesto tu vida en manos de otra persona.

En deportes donde se comparten momentos difíciles y pruebas tanexigentes, tenemos la oportunidad de observar y exponer nosotros mismos, fases sumamente personales. De aquí nace un ambiente social de preocupación por la salud y elrendimiento del equipo invaluable. Además que cada pieza es irremplazable (quizás por escasez???)

Finalmente y en pocas palabras

Para quienes somos aventureros y nos preguntan constantemente qué le encontramos de agradable al "sufrimiento" y reto constante, no te desgastes explicando el ZEN, la metafísica, las endorfinas, etc…sencillamente…

"Cuando te pregunten por qué los aventureros no hacemos los deportesque practica todo el mundo, deciles que porque… no somos como todo el mundo."

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*