Cara de Maya, el Cristalino

02 de Agosto 2015

Desde lo alto se puede observar un paisaje majestuoso del Lago de Atitlán y de los volcanes, especialmente del San Pedro. Es bastante rocoso y su altura engaña, pues se ve difícil de subir, es bastante sencillo.

Cara de Maya, el Cristalino
Se le conoce también como “El Cristalino”, aunque su otro nombre, el Cara de Maya, está mucho más justificado.

Al estar en su base o al frente, o en su cima, es imposible dar crédito a su nombre, pero el Cara de Maya puede ser apreciado desde la playa del Lago de Atitlán, o mejor aún, desde el Volcán San Pedro, y se ve precisamente como el rostro de un maya, acostado viendo hacia el cielo.

Es rocoso y suele pintarse de todos los matices del verde natural durante la época húmeda. Durante la época calurosa su color es más marrón que de costumbre. Existen varios accesos, siendo dos los más conocidos. Uno de frente que es inclinado y un poco difícil, mientras el otro, que es más largo, es mucho más fácil.

Para subir el Cara de Maya

La vista desde la cima es un buen premio para los que suben.

La vista desde la cima es un buen premio para los que suben.

Al subir se puede encontrar una imagen de la Virgen María, rodeada de una vegetación agradable y llena de flores. En primer lugar debes llegar a San Pedro Atitlán, sea por tierra o por lancha. El destino más visitado es Panajachel, y desde ahí muchos toman lanchas que los llevan hasta el pueblo.

Para llegar por tierra debés tomar la Carretera Interamericana y cruzar en una curva alrededor del kilómetro 140. Desde ahí se alcanza la entrada de varios pueblos alrededor del lago, y finalmente San Pedro. El ascenso comienza precisamente a la vecindad de una casa que se ubica frente a una gasolinera. Cualquiera de las personas que viven en el lugar podrá orientarte con detalles.

Hace calor y los rayos del sol castigan fuertemente, así que hay que subir bien preparado, con bastante agua, algo para refaccionar y listo.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Montañismo