10 indispensables que debes llevar en tu mochila para una expedición

12 de Agosto 2015

¿No te haces esta pregunta siempre antes de salir al campo? Acá detallamos una lista de recomendaciones importantes que no debes pasar por alto. (Foto: Aventuras sin Límite / Las Escobas, Cerro San Gil en Izabal)

 Sin importar el lugar donde sea tu expedición, algo muy importante que debes considerar es el peso que cargarás en la espalda. (Foto: Aventuras sin Límite / Río las Escobas, Cerro San Gil, Izabal)

Sin importar el lugar donde sea tu expedición, algo muy importante que debes considerar es el peso que cargarás en la espalda. (Foto: Aventuras sin Límite / Río las Escobas, Cerro San Gil, Izabal) Siempre que decides salir al campo, te haces la misma pregunta: ¿Qué debo llevar en mi mochila? Bien, es muy fácil, debes llevar lo necesario para sentirte seguro y cómodo, considerando las condiciones en que estarás inmerso y (muy importante) el peso que cargarás en tu espalda.

Por ejemplo, debes considerar las condiciones del terreno en el que te desenvolverás, ya que parte de tu equipo puede no ser igual de útil en una zona costera como en un cono volcánico, y puedes no necesitar todo lo que llevas a un viaje de relax y campamento en el volcán de Acatenango, o si vas a una expedición de exploración en la selva tropical muy húmeda de Cerro San Gil, Izabal.


Sin embargo, sí puedes considerar algunas cosas en común para cualquier campamento o expedición que realices: cosas que en cualquier condición e indiferentemente del tiempo que permanezcas al aire libre debes incluir dentro de tu mochila.
Antes de entrar en materia: un pequeño consejo, tu mochila debe ser la adecuada; debes seleccionarla poniendo toda tu atención en la comodidad que ésta te brindará al llevarla en tu espalda por horas y hasta días con el peso que le agregarás al meter en ella el resto de tu equipo. Obviamente el precio es una condicionante, pero vale la pena que te esfuerces en buscar una mochila que sea cómoda, resistente y adecuada a tus intereses, y que esté dentro de tu presupuesto.

Ahora sí, entremos a enumerar los 10 más importantes que debes llevar en tu mochila para una expedición; considerando que no conoces el área y que no sabes lo que puedas encontrar:
Recuerda que el lugar que visites define en gran medida el equipo que debes llevar. (Aventuras sin Límite / Cerro Chuarraxamoló, Santa Clara la Laguna, Sololá )

Recuerda que el lugar que visites define en gran medida el equipo que debes llevar. (Aventuras sin Límite / Cerro Chuarraxamoló, Santa Clara la Laguna, Sololá )

 1. Carpa: es indispensable ya que es lo único que te aislará y protegerá de ambientes hostiles: lluvia, sol, insectos, animales silvestres, y te permitirá dormir y descansar lo más seguro y cómodamente posible. 

Generalmente, una carpa de 3 estaciones te será útil para cualquier expedición, lo importante es que sepas como y donde armarla correctamente: que no se te cuele el agua depende más de un armado correcto de la carpa más que de la capacidad impermeabilizante que tenga.

 2. Sleeping o saco de dormir: la época en que teníamos que ir de campamento con dos ponchos ya pasó, ahora ya encuentras sleepings de diferentes materiales y características. Solamente recuerda que un sleeping mojado no te sirve de nada aunque sea para -15º C; protégelo del agua envolviéndolo en una bolsa plástica o en un saco especial.

3. Agua o recipiente para agua: ¡Vital!, puedes pasar semanas sin comer bien, pero no creo que puedas pasar un día sin hidratarte bien (posiblemente sí, pero no es nada saludable si estas haciendo ejercicio y caminando). Si el sitio que estas visitando lo permite, puedes ir recogiendo el vital líquido de ríos y riachuelos o abasteciéndote en comunidades o aldeas. De cualquier forma, nunca olvides mantener dentro de tu mochila entre 1 y 2 litros de agua fresca.


4. Comida: si estás haciendo ejercicio y caminando durante todo un día, necesitarás reponer energías alimentándote adecuadamente. En un supermercado puedes encontrar todo lo que necesitas sin gastar mucho dinero. Si estas pensando en un campamento con tus cuates no te olvides de llevar un poco de comida de más; ahora que si lo que estás buscando es explorar y caminar bastante, algunas barras y geles energéticos, frutas y carnes secas te serán más prácticos que un pollo entero que tengas que asar.

5. Navaja multiusos: al ser la única herramienta mecánica que llevarás, te será de mucha utilidad para infinidad de tareas, desde asegurar tu carpa hasta sacarte espinas. En algunos casos te puede ser útil un machete corto, solamente recuerda que su uso es restringido para casos de necesidad y que lo ideal es no dañar el entorno. También evita llevar cualquier tipo de cuchillo o machete a la vista, primero por respeto a los pobladores locales y segundo por tu propia seguridad, eso sí, guarda la navaja o el machete en el mismo lugar y lo más accesible posible.


6. Ropa adecuada y la suficiente: La cantidad de ropa que llevas depende de los días de duración de tu viaje, lo que sí es importante es que sea la más adecuada y cómoda según el área en que estarás. Recuerda: puedes pasar todo el día bajo la lluvia y mojado mientras camines, aún con la misma ropa de los días anteriores, pero cuando duermes y te dispones a descansar, debes estar lo más seco posible.

7. Botiquín básico de primeros auxilios y / o emergencias: al aire libre: nadie está libre de golpes, raspaduras, picaduras, insolaciones, dolores, malestares en general y otros peligros. Por ello debes asesorarte bien sobre que medicinas y equipo de sobrevivencia básico debes llevar.

8. Equipo de orientación y navegación: nunca debes perder el sentido de la orientación ni dejar de saber en todo momento en dónde estás. En el campo es sumamente fácil perder la ruta o tomar el camino equivocado, y en algún momento debes estar preparado para retomar tu ruta de la forma más adecuada y sin sobreesforzarte; para ello un mapa escala 1:50,000 y una brújula pueden ser todo lo que necesitas si estás capacitado para ello. Un GPS es de mucha utilidad, pero no te sirve de nada si no sabes usarlo, se arruina o simplemente se le acaban las pilas.

9. Linterna con baterías: aunque idealmente no camines de noche, siempre es útil la linterna para cuando caiga la oscuridad. No olvides las pilas de recambio.

10. Por úlitmo, aunque no es un accesorio ni equipo, yo no saldría sin uno o dos cuates que caminen igual o mejor que yo y que tengan los mismos intereses de aventura, más si visito un lugar desconocido.


La forma de colocar todo, depende mucho del tipo de mochila y de sus características, solamente recuerda colocarlo de forma que el mayor peso quede distribuido a la altura de la cintura para no sobrecargar los hombros y ajustar adecuadamente tu mochila para que se adapte lo mejor posible a tu espalda. Lamentablemente, en estos temas generalmente sí funciona el dicho aquel de “entre más caro mejor”; la industria del “Outdoors” es casi una ciencia, ya que los fabricantes constantemente están innovando sus productos para poder brindar lo mejor y más adecuado para los amantes de la aventura al aire libre. 


Como dijimos anteriormente, el peso, junto con el volumen de tu equipo es algo que no debes pasar por alto: por ejemplo, un sleeping de una marca puede tener la misma capacidad aislante que otro de otra marca, pero el espacio que ocupa en tu mochila es determinante para seleccionar el que tenga menos volumen y peso.  Hay variedad de marcas y modelos, nuestra única sugerencia a este respecto es que te informes y resuelvas tus dudas antes de comprar y de que tú estés seguro sobre el uso que le darás a tu equipo: otro ejemplo, si únicamente quieres realizar tus 37 cumbres oficiales, generalmente, no necesitarás un GPS, ya que todos los caminos están marcados y van para arriba; pero si te quieres aventurar y explorar selvas y caminar en terrenos no muy conocidos, si necesitaras un GPS y uno muy bueno.


Puede ser que tú con tu experiencia, decidas obviar algún artículo de nuestra lista o agregar algún otro; por ejemplo, debes recordar que en nuestro país siempre necesitas salir con dinero y alguna identificación o que prefieras llevar una cámara de fotos.  Piensa además que no estamos pensando en jugar a los sobrevivientes, ya que las técnicas de vivac y sobrevivencia son temas que debes conocer pero que es mejor si nunca las tienes que aplicar en situaciones reales de sobrevivencia; ¿me explico?, lo ideal es que nunca te enfrentes a una situación de sobrevivencia; pero si sales al aire libre, debes estar preparado y saber qué hacer en el peor de los casos.


Estuardo Moya