Takalik Abaj, ciudad eslabón en la historia maya

17 de Julio 2015

Ciudad maya ubicada en Retalhuleu, es el único lugar donde se encuentran indicios claros de dos civilizaciones: la maya y la olmeca. Constituye un eslabón en la historia maya.

Estela y altar maya en Takalik Abaj, Retalhuleu.

Estela y altar maya en Takalik Abaj, Retalhuleu.

Takalik, como se le suele referir es una de las ciudades mayas más antiguas conocidas.

Su nombre significa "piedra parada" (en singular, no plural) y es un sitio de suma importancia por la mezcla de indicios de dos culturas, la maya y la olmeca.

La cultura olmeca se extendió por mesoamérica y es considerada como precursora de las siguientes culturas de la región, de cierta forma antecesores de los mayas o parte de su línea de evolución. Indicios históricos revelan que existió en varias regiones mientras la cultura maya también se desarrollaba, de manera tal que puede hablarse de algún desarrollo e interacción de ambas culturas en la historia.

En el sitio arqueológico cuenta con un antiquísimo entierro maya, una tumba real de 100 años después de Cristo que se considera de los más antiguos conocidos.

Lugar de esculturas mayas

En Takalik Abaj se encuentran diversas esculturas en piedra, en especial zoomorfas (personajes basados en animales), mostrando figuras de tortugas y cocodrilos.

Enormes caras de piedra

Rostros de piedra de Takalik.

Rostros de piedra de Takalik.

A diferencia del resto de ciudades mayas donde abunda variedad de estelas de piedra que son bloques verticales desde las clásicas hasta las más elaboradas como las de Quiriguá, Tikal (Ah Cacau) o Copán, Takalik posee en su mayor parte enormes figuras de rostros, una práctica muy característica de los olmecas.

Lee más sobre Takalik Abaj, su mini-zoológico y cómo llegar desde Guatemala (en este mismo sitio web) o bien, lee sobre Takalik Abaj en Ciudades Mayas.com

Mayan Master

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia