Primeras noticias de Tikal durante la conquista española

15 de Junio 2015

?

?Tikal era una ciudad maya abandonada durante la época de la conquista pero aparecería por primera vez ante un sorprendido Fray Andrés de Avendaño.

Tikal yacía oculto entre la selva durante la conquista española.

Tikal yacía oculto entre la selva durante la conquista española. Todos los entusiastas de la historia maya nos preguntamos cómo hubiese sido la historia de conquista del nuevo mundo si los españoles hubieran encontrado a los mayas en pleno esplendor.

Sin embargo todas las ciudades mayas conocidas por la magnitud de sus construcciones permanecían ya abandonadas, incluyendo Tikal. 

Sus descendientes, ahora ubicados en otros sitios formaban el reino de los Quichés, Kackchiqueles, Mames, Tzutuhiles e Itzáes. Fue exactamente durante la conquista de los Itzáes que el rupo de españoles enviado desde México se encontraría con Tikal.

El reino maya de Yax Mutal se esconde entre la selva

Fray Andrés de Avendaño fue enviado por segunda vez a Tayasal para completar la conquista de los maya Itzáes. Dicho proceso había fallado ya en dos ocasiones, pero el consejo de Itzáes comenzó a considerar sus opciones. (Haz click aquí para leer sobre Yax Mutal, el nombre de Tikal).

El Rey Canek, gobernante de los Itzáes tuvo noticias de un plan para asesinar a los padres, de manera que éstos retomaron su camino a Mérida, Península de Yucatán, desde donde habían sido enviados por el Gobernador. El grupo se perdió entre la selva en febrero de 1696. Sus escritos cuentan que se encontraron templos muy altos, antiguos. Estos tenían forma de conventos con cuartos techados y superficie blanca (estuco), hechos de piedra unidos con mezcla.

Se especuló sobre a qué ciudad se refieren tales crónicas, sospechando en algún momento de Uaxactún (ciudad maya al norte de Tikal, 24 kilómetros), pero las opiniones de los arqueólogos, entre ellos Sylvanus Griswold Morley apuntan a que se referían a Tikal.

Basta ubicarse en la época para imaginar la sorpresa que se llevaran los exploradores al encontrar en un nuevo continente lleno de selva, tremendos edificios de tal altura.

Mayan Master