Los reinos mayas existentes durante la conquista española

19 de Julio 2015

Las grandes ciudades mayas yacían abandonadas y los descendientes directos migraron en distintos grupos para formar nuevos reinados. Éstos fueron los protagonistas de la resistencia ante la conquista española.

Varias nuevas ciudades mayas yacían pobladas y con un propio sistema de gobierno para cuando los españoles llegaron a América.


En el territorio que hoy es Guatemala encontramos a cinco grupos que sobresalen:

  1. Los Cakchiqueles habitaban la ciudad de Iximché, en cercanías de lo que hoy es Tecpán.
  2. Los Tzutuhiles se encontraban a orillas del Lago de Atitlán en la ciudad de Chuitinamit.
  3. Los Maya Itzáes se encontraban en el centro de lo que hoy es Petéan, a orillas del Lago Petén Itzá y en la Isla de Flores.
  4. Los Quichés habitaban lo que hoy es el departamento de Quiché, a pocos minutos de su cabecera departamental en la ciudad de Gumarcaaj, que fue llamada Utatlán por los mexicanos que venían con los españoles.
  5. Y los Mames se encontraban en lo que hoy es Huehuetenango, en la ciudad maya de Zaculeu.

Los reinos quizá más establecidos y cuyo poder se extendía sobre mayor territorio era el de los Quichés y de los Cakchiqueles, mismos que presentaban rivalidad luego de separarse en Chichicastenango, sitio en el que convivieron en paz en el pasado.

Te invitamos a seguir pendiente de esta sección en XplorandoGuatemala.com para que conozcas el pasado e historia de Guatemala.