Los Mayas en Guatemala: mayas actuales, ancestros y descendencia

16 de Junio 2015

Por qué aún hoy desconocemos el significado de glifos mayas, historia y detalles, si vivimos junto a descendientes directos de la civilización maya? Existen diferencias entre los tres grupos de mayas que reconocemos en la historia. Te invitamos a conocerlas.

Estela y templo maya en Aguateca, Región Petexbatún.

Estela y templo maya en Aguateca, Región Petexbatún. Pocas veces analizamos los cambios que ha sufrido la cultura con el paso del tiempo y suele confundirse el término maya agrupando en un solo círculo a los mayas antiguos, constructores de las pirámides y templos, y a los mayas actuales que aún viven en el territorio guatemalteco. Ambos son grupos muy distintos.
Por ejemplo, te has preguntado:

  • ¿por qué los mayas de hoy no pueden decifrar las escrituras mayas antiguas?
  • ¿por qué existen tanto desconocimiento de la antigua civilización incluso para los mayas de hoy?

La respuesta es sencilla, podemos hablar de tres etapas o bien tres estados de los mayas (académicamente hay variedad de etapas, pero refirámonos a tres para ser prácticos:
  • Los mayas originales, grandes científicos, matemáticos y constructores de megaciudades.
  • Los mayas (descendientes directos) que encontraron los españoles durante el descubrimiento de América.
  • Los mayas actuales que forman parte importante de nuestra sociedad.

Los mayas originales de las grandes ciudades antiguas

Se sabe bastante por medio de la historia y arqueología, pero se desconoce el por qué de su desaparición y detalles de su historia en general. Se especula sobre sequías, agotamiento de la tierra, fenómenos ambientales, e igual a factores combinados como clima, guerras y una sociedad cansada de mega construcciones para sus gobiernos. Sin duda fueron grandes matemáticos, políticos y artistas, pero el conocimiento era prigilegio de la realeza y de los altos grupos religiosos.

Este sistema de privilegios (conocimiento y ciencia en poder de pocos, para gobernar a muchos) hace vulnerable a cualquier civilización. La misma historia y sus vestigios nos revela incluso problemas de alimentación en la esfera social general, cuando solo las altas esferas tenían acceso a carnes y proteína abundante.

Este grupo de mayas son quienes utilizaron el cero, edificaron megaconstrucciones, predijeron eclipses y nos heredaron mediciones sumamente exactas de la distancia entre varios astros celestes, así como identificaron el día más largo del año, el más corto y crearan un calendario perfecto.

Estos mayas son los que se extinguieron sin dejar huellas o razones del por qué, y se llevaron consigo el secreto detrás de su sistema de escritura y detalles de su forma de vida.

Los mayas del tiempo de la conquista (1)

Descendientes directos, conocedores de la historia, guardianes de varios textos históricos culturales, políticos, artistas y guerreros, estos grupos ya no habitaban las mega ciudades mayas, sino vivían en ciudades más diseñadas para uso social y poblacional. Tikal estaba abandonada al igual que Calakmul (en México, ciudad comparable y eterna enemiga de Tikal), Uaxactún, El Mirador, Dos Pilas, etc. Todas las ciudades abandonadas. Nuevas ciudades eran el centro de la vida maya.
Conocedores de secretos pero en menor parte que los mayas originales, estos grupos separados y en guerra entre sí, fueron los que se enfrentaron a la conquista española. Sin duda la historia hubiese sido diferente si los españoles no hubieran encontrado tal separación y tantos conflictos entre los descendientes de los mayas.

Los mayas en época de grandes pérdidas (2)

Los españoles con su movimiento de colonización, esclavitud y cristianización, se dedicaron a reducir la resistencia maya para luego privarlos de su sistema de educación tradicional, por ende, separaron pueblos, aislaron y eliminaron a grandes personalidades mayas (guías, maestros, sacerdotes, reyes, tatas, etc.)  Se instituyó el nuevo sistema de educación y se les prohibió (bajo amenaza de muerte) la educación tradicional donde se aprendía la lectura, idioma y escritura maya.

Diego de Landa (religioso de la época junto a otros más en distintas regiones) tenían la misión de cristianizar y velar que los escritos ancestrales, culturales y tradicionales (entre ellos códices) fueran destruidos. Fue con esta bárbara destrucción que se perdieron grandes conocimientos y se creó una enorme interrupción en la herencia de la historia maya.

Esto ayuda a comprender en gran parte el por qué los mayas de hoy no nos pueden dar explicaciones de la historia antigua y sus misterios.

Los mayas actuales (3)

Al presente, Guatemala cuenta con descendientes de los mayas que conforman distintas etnias. Dichos descendientes no hablan el mismo idioma y poseen distintas costumbres. Entre los cuatro grupos étnicos de mayor importancia se encuentran:
  1. Los Quichés (kíicheí)
  2. Los Mames
  3. Los Cakchiqueles (kaqchikel)
  4. y los Kekchíes (qíeqchií)

Sus lenguas pertenecen al tronco maya y estos se dividen en una veintena de subgrupos con su propio dialecto.
Luego de un vistazo a la historia y los drásticos cambios, interrupciones e incluso invasión extranjera, es ahora fácil ver las diferencias en los tres grupos mayas. Si bien los tres grandes grupos históricos son mayas, constituyen distintas etapas de conocimiento, desarrollo y estilo de vida.

 

Mayan Master