Los arcos de Esquipulas

29 de Junio 2015

En Chiquimula, Esquipulas muestra joyas arquitectónicas además de su Basílica del Cristo Negro. Entre puentes, iglesias y casas, los arcos fueron de vital importancia para llevar agua potable en el pasado. Arcos del acueducto de agua potable de Esquipulas.

Arcos del acueducto de agua potable de Esquipulas. Luego de la conquista española en Chiquimula, en Esquipulas se comenzó a trazar un nuevo poblado junto con sus servicios públicos. El agua pobable encabezaba la lista.

Aprovechando la topografía del terreno se escogió el riachuelo de El Recibimiento que se encuentra a un kilómetro de la población, al norte.

Carentes de bombas de agua y evitando el uso de animales de trabajo para extraerla, se construyó un acueducto sobre muros de mapostería, tubería de losa y forrado de ladrillos. El agua llegaría al poblado por efecto de la gravedad misma.
El caudal llegaba a una antigua caja dentro de la propiedad cafetalera de la familia Chávez, luego llegaba a la pila del parque. De forma impresionante, este sistema estuvo en uso hasta 1933 cuando se comenzó a utilizar uno nuevo con cañería galvanizada.

Monumento Nacional

Los arcos de Esquipulas
Para el 12 de junio de 1970 Los Arcos, ya abandonados, pero hermosos y aún en pie, fueron declarados "Monumento Nacional". Como puede observarse en las fotos, son muy parecidos a los arcos que se encuentran en el Blvd. Liberación junto al Zoológico La Aurora y rumbo al Aeropuerto La Aurora.

Para llegar

Dirígete al norte de Esquipula (siguiendo el camino frente a la Basílica). Llegarás a un parque frente a la casa "Palacio Ixcoshé". Estás a pocos minutos de Los Arcos. Consulta ahi por el ingreso, ya que no son visibles desde las calles y necesitas pasar por propiedad privada para llegar (tema aún en discusión y polémica cuando visitamos el lugar).


Mayan Master

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia