Los adornos de Esquipulas

17 de Julio 2015

Los adornos coloridos de los sombreros de Esquipulas tienen una historia de penitencia. Ahora, estos colores adornan también los autos de los viajeros. Dale un vistazo a su origen

Los adornos de Esquipulas
Quien visita la Basílica de Esquipulas retorna siempre con adornos de colores en sus autos, o con los tradicionales sombreros que dieron origen al emblemático adorno colorido.

Cuenta la historia que antes, cuando solo se llegaba a pie o a lomo de mula, los visitantes llegaban por un lugar llamado Cruz Alta, donde había abundante musgo, pinares y vegetación de diversos colores.

Al viajar se tenía que cumplir un conjunto de tradiciones, un ritual de camino. Este ritual iba en relación con la fe, petición o agradecimiento del viajero, quien debía escoger la distancia que caminaría con una piedra sobre el hombro. El tamaño lo escogía también el penitente.

Quienes ya habían hecho la peregrinación y acompañaban al viajero que hacía la penitencia por primera vez, se adelantaban y adornaban Cruz Alta (una histórica cruz tallada en piedra) con musgo y paxte verde, frutas y flores para luego, seguir un ritual de penitencia donde se castigaban las piernas.

Terminado todo el ritual, se adornaban la cabeza con los frutos y colores. Esto declaraba que estaban listos para llegar a la Basílica.

Pronto se convirtió en tradición de adornar sombreros de romeristas (peregrinaciones para rezo del rosario). Estos sombreros pueden comprarse en el mercado a pocos metros de la Basílica o en los alrededores de la misma.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia