La sabiduría maya se enfrenta con la religión

17 de Julio 2015

La iglesia católica enfrentó la dura tarea de cristianizar a un pueblo oprimido por los mismos europeos. Predicarles de salvación era absurdo cuando de los barcos solamente bajaba destrucción y muerte. Pronto encararon la sabiduría maya.

Ritual en Pascual Abaj, Chichicastenango.

Ritual en Pascual Abaj, Chichicastenango.

Cuando se habla de la cristianización se nos cuenta de los retos de la Iglesia Católica predicando y convirtiendo a los indígenas. El escenario suele ubicar a los pueblos como grupos ignorantes (cuando no todos lo eran) que aceptaban o renegaban la "nueva fe". (Recordemos, qué opciones tiene un pueblo esclavizado...)

El Obispo Diego de Landa, en julio 1562 cuenta:

"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos." (refiriéndose a códices, libros y escritos de ciencia e historia maya.

Se nos cuenta también incluso en forma de burla que los religiosos descrubrieron que algunos conversos no adoraban las imágenes por los santos, sino por las representaciones de animales que incluían (dragones, reptiles, etc).

Los Nahual

Los indígenas nunca habían visto a los personajes santos de los que hablaban los europeos, pero sí estaban familiarizados con animales que era la forma física de deidades o espíritus. Estos eran los nahuales, que tomaban dichas formas para interactuar con ellos según sus creencias.

El mayor argumento fracasa

Se habla poco de esto en los libros y mucho menos en la educación tradicional de las escuelas, pero el mayor argumento de la fé cristiana chocó de frente con la sabiduría maya: los colonizadores hablaban de un Dios que entregó a su hijo para salvación de la humanidad. "Tanto nos ama Dios que entregó a su propio hijo".

El razonamiento maya replicó no poder creer en un Dios tan cruel que hacía y permitía eso con su hijo... entonces qué esperanza y futuro les esperaba...

Pese a la cristianización y sus bautizos, los mayas se negaron a renunciar a sus creencias y sea en secreto o públicamente, una gran mayoría siguió practicando sus costumbres y creencias ancestrales.

Mayan Master

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia