La conquista de Iximché

30 de Junio 2015

Luego del esplendor de las grandes ciudades mayas, Iximché fue uno de los grandes reinos que poblaban el territorio junto a la ciudad de Utatlán, Mixco Viejo y Zaculeu. La conquista de Iximché es un episodio de gran importancia en la historia de Guatemala durante la española en el comienzo de la colonización.

Quichés y Kakchiqueles antiguos aliados

Muros de piedras apiladas en la plaza de Iximché.

Muros de piedras apiladas en la plaza de Iximché. Antecedentes históricos: diferencias entre los reinos debilitaron a la población maya durante la conquista y facilitaron su propia derrota. Aliados en el pasado, ambos reinos ocuparon lo que hoy es Chichicastenango durante el gobierno de el rey Quicab ("El Grande"). Una rebelión en 1470 separó a los reinos y los kaqchiqueles migraron hacia lo que hoy es Iximché.

Iximché, un pasado de grandeza

La ciudad fue fundada en el año 1463 según la tradición maya en un sitio flanqueado por defensas naturales (barrancos en este caso), esto facilitaba defender la ciudad en caso de invasión, pero no imaginaron la magnitud de su nuevo enemigo durante la conquista española.

Lo que hoy vemos pacíficamente en Iximché estaba lleno de pobladores, miembros de un clan con fuerzas militares bien organizadas. Los vestigios arquitectónicos que vemos en el presente son restos de palacios, plazas y juegos de pelota maya que en su época se adornaban de forma colorida y eran galas del reino.

Gran parte de las estructuras fue destruida durante la conquista y los edificios de roca desmantelados para utilizar sus piedras en construcciones españolas en Tecpán.

Debilitamiento de Iximché

En 1496, previo a la llegada de los españoles y a tan solo treinta y tres años después de fundada, Iximché es atacada más no derrotada. Los conflictos con los K'iches (Quichés) perduraron con cierto impacto en la estabilidad de la ciudad. Veinticinto años después (1521) una epidemia castigó a la población disminuyendo su número, dicho evento tiene origen en las enfermedades nuevas traídas por los españoles para las cuales los pobladores no tenían inmunidad, esto fue a tan solo 3 años del enfrentamiento histórico de toma de Iximché.

Final de Iximché

A diferencia de los enfrentamientos que presentaron otras ciudades mayas contra los españoles, los kakchiqueles, que continuaban con diferencias con el puelgo Quiché, recibieron pacíficamente a Pedro de Alvarado ofreciéndole su apoyo para así derrotar juntos a sus enemigos comunes. Con Gumarcaaj, reino Quiché derrotado y ahora tomando posición en Iximché, se funda la primera ciudad española en el lugar (aunque aún no construída), esto sucede el 25 de julio de 1524, dando fin así a la última capital maya e inicio de la primera española "Santiago de los Caballeros de Guatemala".

Iximché termina así su capítulo como ciudad maya en la historia y desde aquí se lanzan ataques hacia el resto de ciudades mayas del territorio, derrotando a los Tzutujiles que ocupaban Atitlán. Éstos presentaron resistencia pero igual el territorio fue conquistado. Posteriormente los ejércitos se dirigieron hacia Izquintepeque (Escuintla).

Rebelión de Iximché

Pronto los habitantes de la ciudad sentirían el peso de la conquista y la opresión que los esclavizara demandando oro y tributos.

La toma pacífica de Iximché fue solo retrasar lo inevitable: la expresión del malestar de sus pobladores. Pronto se inició la primera rebelión de indígenas kaqchiqueles, quienes también fueron abandonando la ciudad. Pedro de Alvarado mandó a quemar Iximché. Lee información de Iximché, consulta fotografías y cómo llegar.

Mayan Master

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia