Historia de Guatemala - primeros habitantes

16 de Julio 2015

La historia de Guatemala tiene raíces mayas y al presente es imposible desligarla de tal origen. Es vital darle un vistazo a la historia prehispánica para que muchos sucesos tengan sentido.

Historia de Guatemala - primeros habitantes
Guatemala se constituye como país independiente el 15 de septiembre de 1821, la historia que precediera a su definición como país es muy característica del territorio que actualmente ocupa, comenzando con los primeros habitantes: Los Mayas.

El Período Preclásico Maya (2,500 a.C a 250 d.C.) comienza dando vestigios de los primeros habitantes que emigraban de lugar en lugar hasta que abandonaran la vida nómada. Las primeras huellas de este cambio se registran en el norte de Guatemala donde crearan sus primeros asentamientos y por ende sus primeras casas de habitación, siendo éstas chozas sencillas.

Agua, piedra y tierra fértil

Todo sugiere que fue la fertilidad de la tierra y la abundancia de piedras como el silex, (de gran utilidad para la fabricación de herramientas, cuchillos y utensilios de caza) lo que propiciara que los primeros habitantes se establecieran en la región.

Los Mayas no eran una civilización bien definida para este entonces, más bien estos primeros habitantes constituyen los antecesores de los mayas o mejor dicho "mayas primitivos en desarrollo". Éstos evolucionarían en sus costumbres sociales hasta convertirse en los mayas del Período Clásico, más conocido como época del apogeo maya.

Mayan Master

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia