Guatemala, primera ciudad de centroamérica

19 de Julio 2015

La primera ciudad fundada en el nuevo mundo fue Guatemala, justo sobre la última ciudad maya, Iximché en 1524.

Guatemala, primera ciudad de centroamérica

Ruinas Mayas de Iximché.

Fundada pero no construída, la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala se ubicaba en Iximché, a pocos minutos de Tecpán en Chimaltenango.

Iximché reunía las condiciones ideales: tenía grupos de indígenas para el trabajo y construcción, áreas idóneas para pastoreo y cultivo, así como fuentes de agua potable. Sin embargo no duraría mucho como nueva ciudad y sería luego trasladada a un nuevo sitio.

Un error de apreciación en las fechas

Se ha manejado el 25 de julio de 1524 como fecha de fundación de la primera ciudad, sin embargo, la primera sesión del Ayuntamiento de la ciudad nombrado por Alvarado fue celebrada el 27 del mismo mes. Es entonces reconsiderada la fecha de fundación ya que el 25 de julio no aparece en la primera acta del Libro Viejo de la Fundación de Guatemala.

Traslado de la ciudad

Las constantes exigencias y maltratos que practicaban los españoles sobre los cakchiqueles aceleraron su despertar (Iximché fue tomada pacíficamente). Pronto los cakchiqueles se rebelaron y su constante resistencia motivó el traslado de la ciudad.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*