Gran Jaguar y Ah Cacao

15 de Julio 2015

La emblemática pirámide maya templo I de Tikal, llamada Gran Jaguar es un monumento que hace honor a un gran jefe, Jasaw Chan Kawiil primero, quien reinstaurara el poder de Tikal luego de vivir bajo la opresión de Calakmul. Pirámide del Gran Jaguar, Gran Plaza de Tikal, Petén.

Pirámide del Gran Jaguar, Gran Plaza de Tikal, Petén. Cuando Calakmul (ciudad maya del norte ubicada en lo que ahora es México) invadiera Tikal en el 679, interrumpió la línea dinástica pero no de forma permanente.


Hijo de Nuun Ujol Chaak y miembro del linaje real, Jasaw estaba destinado a grandes proezas. Fue bajo su mando que las fuerzas de Tikal se alinearon para revelarse contra un Calakmul que dominaba la ciudad. Conocido como Ah Cacao (señor que limpia o aclara el cielo, lluvia del cielo), Jasaw Chan K'awiil el primero, dejó huella en la historia cuando en el laño 695 derrotara al imperio que oprimía su ciudad natal.

Luego de reinstaurar el poder original de Tikal, su reino enfrentó la tarea de afianzar su poder en la región por los cuatro puntos cardinales para luego dedicarse a renovar las construcciones de la ciudad. Se le atribuye habber construido e campo de pelota en la Plaza Este y la construcción del templo II de Tikal, ubicado en la Gran Plaza, que en su parte alta se adornaba con la figura de su reina Lady Kakajuun Une.

Templo del Gran Jaguar

Frente al Templo II se ubicaba otra estructura que fue reemplazada para dar paso al Gran Jaguar o Templo I.  Con una altura de 47 metros, la pirámide se adorna en su parte alta con la efigue del soberano sentado y protegido por la garra deun jaguar rampante (apenas visible por su deterioro).

Aunque las pirámides se creían tumbas reales, no lo eran, excepo la encontrada en Palenque (México) y esta, el Gran Jaguar. En su base fue encontrado en 1962 el cuerpo de Ah Cacau en el entierrio 116, acompañado de perlas, espejos, pieles de jaguar y joyas de jade. El collar principal consistía en 114 esferas de jade y joyas pesando ocho libras y media.
La búsqueda de un entierro similar en el Templo II dedicado a su reina no dio resultados, no se encontró ninguna tumba.

Jasaw Chan Kawiil Primero

Tanto como otras culturas alrededor del mundo, los mayas también recurrían a los nombres como formas de honra a un gran antecesor. También se hacía referencia de esta forma al linaje al que pertenecían y finalmente, era un llamado a un gran poder que había existido antes que ellos.

El nombre de Jasaw fue utilizado luego en el 869 por Jasaw Chan Kawiil el Segundo. Recuerda en tu próximo viaje a Tikal que su nombre original era Yax Mutal, y que el Templo I y II honran a un rey y reina que revitalizaron una ciudad tomada por un reino invasor.

Mayan Master

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia